Oruro, (EL DIARIO).- La XVI versión de la Feria Exposición Técnica, Económica y Comercial de Oruro (Expoteco) se abrió ayer, en el primer día, con la participación de 400 expositores que comercializan una variedad de productos hechos en Oruro y otros traídos del interior y exterior, para promocionar su venta durante diez días.
La inauguración de la feria se realizó la noche anterior en presencia de algunas autoridades de esta capital, pero con el entusiasmo de los promotores, que forman parte de la Universidad Técnica de Oruro, bajo la dirección de Fernando Pol, gerente del evento, el cual, anualmente, se realiza en la Ciudad Universitaria.
El organizador no asistió al evento por razones de salud.
El vicerrector de la UTO, Augusto Vela Chacón, inauguró la feria. Dijo que la institución académica abre nuevamente las puertas de Expoteco, con el impulso permanente de las autoridades académicas que han visto por conveniente realizar esta feria, como parte del trabajo de investigación, de docentes y estudiantes, sobre la existencia de empresas de gran importancia en el occidente de Bolivia.
Los stands fueron ubicados en forma adecuada, para que el público pueda ingresar por una puerta de acceso y salir por otra, después de recorrer por los diferentes puestos clasificados.
Existen empresas que ofrecen herramientas y máquinas para la minería pero, al mismo tiempo, hay industrias que producen máquinas para la construcción y la agricultura.
Otros sitios han sido asignados a las agencias de venta de automóviles de última generación, modelo 2012, automáticos y sistematizados con control automático, para que el público pueda apreciar cada una de las bondades de esta clase de motorizados traídos desde el Japón y en diferentes marcas.
Las industrias de Oruro, como Harasic, que hace chocolates, Ferrari Ghezzy, que produce fideos y galletas, la empresa Emisa, que se dedica a producir cemento, y otras de reconocida marca estarán listas a partir de hoy, para mostrar sus artículos de consumo.
Además, participan puestos de venta de artefactos eléctricos y electrodomésticos, aparte de los aparatos del sistema de comunicación y computación.
Según el gerente administrativo de Expoteco, Gonzalo Aliendre García, después de 16 eventos de esta naturaleza, se puede apreciar el crecimiento de la feria, con el entusiasmo de siempre.
En 1985, apenas tenía 21 expositores, con la participación de trabajos de investigación de los estudiantes y docentes, pero ahora están más de 400 industriales que tienen gran capacidad de organización, para exponer sus productos.
Ramiro Aliendre García, decano de la Facultad Nacional de Ingeniería, dio bienvenida a los expositores y al público que cada año respalda la Expoteco. “Es un trabajo importante para el departamento de Oruro y compromiso de la FNI, para ayudar en la organización de esta iniciativa que empezó a ejecutarse desde 1985”, expresó.
Después de la inauguración, se efectuó una fiesta singular con bandas de música que interpretaron morenadas, diabladas, caporales, tinkus y otras piezas del Carnaval de Oruro.
Ayer, los stands estaban ultimando detalles, para su presentación, pero a partir de hoy, existen diferentes actividades, paseos y demostraciones de los productos que están a la vista y para la venta de los interesados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.79059 Bs. |