Erradicarán unas 500 hectáreas ilegales de hoja de coca destinadas al narcotráfico en Cocapata



EL VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL, FELIPE CÁCERES, DIJO QUE DURANTE EL 2012 SE ERRADICARON 9.740 HECTÁREAS EXCEDENTARIAS DE COCA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció este viernes que, en las próximas semanas, se iniciarán los trabajos de erradicación de al menos unas 500 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, que se estarían propagando en el municipio de Cocapata, destinadas al narcotráfico.

En conferencia de prensa, el Sar Antidroga, adelantó que se coordina con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el ingreso al municipio de Cocapata frontera entre los departamentos de Cochabamba y La Paz, donde según imágenes satelitales existiría la proliferación de cultivos excedentarios de hoja de coca destinados a la producción de droga.

“Hay al menos unas 60 familias que se dedican a cultivar estos cocales que deben ser de hace dos años, la coca que se produce en este lugar es lastimosamente destinada a la actividad del narcotráfico. Las imágenes satelitales confirman que hay nuevos sembradíos de hoja de coca, son tres días de caminata pero vamos a comenzar las tareas de erradicación”, informó.

En la oportunidad, precisó que en el transcurso de este año, se logró la erradicación de 9.740 hectáreas excedentarias de hoja de coca, la mayoría en zonas protegidas y restringidas del trópico cochabambino y los yungas.

Asimismo, reconoció que en determinados casos, como el municipio de Cocapata, Ayopaya y otros, se advierte que un solo productor llega a tener hasta cinco hectáreas de cultivos de hoja de coca, por lo que se intensificarán las tareas de erradicación forzosa y se tendrá un mayor control.

Lamentó que los productores, en su afán de aumentar la extensión de las plantaciones de hoja de coca, realicen chaqueos desmesurados que contaminan y dañan en medioambiente llegando inclusive afectar a los ríos cercanos, cuyas aguas son consumidas por los pobladores y animales.

Finalmente, también se refirió al mensaje que dieron los Obispos recientemente en el acto inaugural de la 94 asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia (COB), señalando que hasta fin de año se suscribirá un convenio con la Iglesia Católica en Cochabamba, para crear centros de rehabilitación, reconociendo que la tarea de lucha contra el narcotráfico es una labor difícil, pero que se continuará encarando haciendo énfasis en la interdicción, erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca y operativos de incautación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad