Se vislumbran soluciones al conflicto en Sorata


Tras una larga reunión que sostuvo el gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico, ayer en el municipios de Sorata, se pudo garantizar la creación de una mesa de diálogo para los siguientes días con el objetivo de subsanar las demandas de ambos sectores.

Cocarico manifestó a EL DIARIO que es posible dar una solución a las demandas de ambos municipios, conversando.

La autoridad recordó que ambas regiones estaban divididas. “Sorata accionaba por un lado y por otro el cantón de Millipaya, este último pidiendo la libertad del alcalde, situación que hacia imposible un diálogo”.

El pasado miércoles se convocó a ambas regiones a negociar en instalaciones de la Gobernación del departamento. Sin embrago, los representantes de Sorata no llegaron al encuentro.

Es así que ayer el Gobernador se constituyó en el municipio de Sorata, con el único objetivo de que se pueda crear un escenario de diálogo para saldar diferencias.

Cocarico remarcó que las peticiones de la renuncia del Alcalde o del Fiscal no son de competencia de la Gobernación. El juez que conoce el caso deberá determinar la liberación de la autoridad que se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Respecto a la renuncia del Fiscal dijo que tampoco es de su tuición porque es una institución independiente “se debe hacer una representación”, apuntó.

Empero aseguró que como autoridad departamental se compromete a recibir las denuncias de la población; “nos comprometemos a recibir las pruebas que aseguran tener los comunarios para ver si es necesario o no un cambio de Fiscal”, remarcó.

La autoridad manifestó “no compartimos con las medidas de presión que van en perjuicio de la población, sin embargo ellos son libres de expresar su protesta sobre todo si hay insatisfacción y un conflicto planteado. Esperamos que en los siguientes días se pueda solucionar el problema de forma definitiva evitando mayores daños”, concluyó la autoridad.

Ambas regiones estuvieron durante más de una semana con bloqueos y aislamiento, dejando a la población de Sorata sin energía eléctrica y con el fantasma de la escasez de alimentos e insumos para el Centro Médico.

El pasado domingo los bloqueadores (de Millupaya) accedieron a despejar la ruta de ingreso a Sorata tras el encuentro que sostuvieron con Cocarico.

El alcalde en cuestión, Adelio Flores, guarda detención preventiva desde el pasado 27 de octubre en la cárcel de San Pedro de La Paz, luego de que los vecinos lo denunciaran ante las autoridades por supuestas malversaciones de los fondos de la Comuna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad