El proceso de consulta que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y de Medio Ambiente, realiza en coordinación con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ha caído en serias contradicciones por las posturas de las autoridades y la dirigencia que reiteran dos versiones diametralmente opuestas.
Mientras el Gobierno asegura que ya ingresó a la comunidad de Gundonovia, donde se instaló la denominada resistencia indígena a la consulta, los dirigentes de las Tierras Bajas afirman que esta es sólo otra maniobra de las autoridades para tratar de consolidar un proceso irregular sobre el Tipnis.
Desde Trinidad, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que la consulta en la referida comunidad ya fue realizada, aunque no en la misma zona, porque hace unas dos semanas hubo un primer intento para desarrollar este proceso, pero que fue abortado al ver la resistencia indígena, que pudo derivar en conflictos mayores.
“Hemos dicho que este es un hecho democrático que deben resolver las comunidades y se ha realizado la convocatoria en una estancia a una hora de caminata a donde se han trasladado más de familias el 60 por ciento de las familias incluyendo a mujeres y niños”, declaró la autoridad.
Al conocer esta noticia, los dirigentes se movilizaron y salieron a desmentir esta supuesta penetración en la resistencia que nace a orillas del Sécure.
El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, leyó una resolución de las autoridades de Gundonovia donde se manifiesta el rechazo a las versiones del Ejecutivo sobre una supuesta verificación del proceso y peor aún por una aceptación de los comunarios a la construcción de la polémica vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
“Las autoridades y pueblos de Gundonovia reunidos en defensa de nuestros derechos rechazamos la maniobra de los personeros del Gobierno de realizar la post consulta en un estancia que ni siquiera está dentro de nuestra territorio porque está a más de cinco kilómetros de nuestra comunidad”, citó.
A su turno, en la Sede de Gobierno, el dirigente Youcy Fabricano, afirmó que aún existen cinco puntos de resistencia en la región, tres ubicadas en Ichoa arriba con las comunidades de Gundoniovia, San Ramoncito y San Pablo y también en Puerto Totora y Puerto San Lorenzo, donde no permitirán la construcción de la vía que, según dijo, destruirá el Tipnis.
“Queremos que las autoridades y el presidente Evo Morales nos presenten la documentación sobre la supuesta consulta que han hecho para contrastar con nuestras versiones, porque allá en las comunidades todos nos conocemos, no hay extraños en nuestras comunidades”, agregó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.79059 Bs. |