Promulgan Decreto que aprueba plan de reestructuración de Caja Nacional de Salud

Con la puesta en marcha de la nueva norma queda pendiente el nombramiento del nuevo Gerente General de la aseguradora, que será elegido con la participación de los trabajadores.


La reestructuración de la Caja Nacional de Salud generó gran expectativa, debido a que busca optimizar las prestaciones de los servicios de salud, con miras a mejorar la calidad en la atención de los asegurados.

El Gobierno promulgó ayer el Decreto Supremo 1403, que aprueba el Plan de Reestructuración de la Caja Nacional de Salud y viabiliza su implementación, informó a EL DIARIO el viceministro de Salud, Martín Maturano.

La autoridad de Gobierno señaló que el aspecto central de esta determinación se encuentra en el proceso de implementación, que será delegado al Gerente General y al directorio de la institución aseguradora.

“Este plan establece todo un proceso de reingeniería y redistribución de los recursos humanos, contar con una mejor infraestructura, equipamiento y la ampliación de la cobertura de la Institución en otros departamentos y municipios, donde la presencia de asegurados es masiva”, expresó Maturano.

La aprobación de la normativa se concretó, luego que la Central Obrera Boliviana (COB) se reunió con el presidente Evo Morales, el jueves, ante la falta de atención a las demandas de diferentes sectores que se movilizaron durante esta gestión, como es el caso de los jubilados.

El financiamiento para el plan de reestructuración será financiado con recursos de la Caja Nacional de Salud y se determina que el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con la COB conformarán comisiones para realizar el control y seguimiento de todo el proceso en la institución.

La norma también establece las responsabilidades de los funcionarios de la Caja Nacional de Salud y la obligación de coadyuvar en el proceso de restructuración, cuya determinación se encuentra dentro de las legislaciones laborales.

“Si se identificara algún funcionario o alguna autoridad que no esté colaborando de forma efectiva con este plan será sometido a proceso dentro del marco de la Ley General de Trabajo y su reglamentación”, anunció el Viceministro.

La autoridad informó que en la disposición transitoria de la norma, se contempla un plazo de dos años para la conclusión del plan de reestructuración de la Caja Nacional de Salud, a partir de la promulgación del Decreto. “El objetivo de esta reestructuración es optimizar las prestaciones de los servicios de salud, con miras a mejorar la calidad en la atención de los asegurados”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, señaló que esta norma es instrumento legal para que los trabajadores de la aseguradora puedan emprender trabajos de reestructuración que beneficien a la población que esta afiliada al centro. Dijo que la implementación podría iniciarse con programas que puedan ampliar los servicios.

DATOS

- El Decreto Supremo para la reestructuración de la CNS fue elaborado en base al plan presentado por la COB y aprobado por el Ministerio de Salud.

- Una comisión presidida por el Viceministro de Coordinación Gubernamental, el Ministerio de Trabajo y los asesores de la COB, elaborarán el marco jurídico que permita dar una facultad coercitiva al Ministerio de Trabajo para el desarrollo de este proceso.

- El proyecto de reestructuración de la CNS es un documento trabajado el año pasado en consenso con representantes de la aseguradora, el Ministerio de Salud, la COB y los sectores aportantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad