“Ruta del Censo”

Escaso tiempo no permitió una adecuada planificación ni información para el Censo



La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó que el Instituto Nacional de Estadística superó los obstáculos en la organización del Censo 2012.

El miembro de La Ruta del censo, René Pereira, afirmó ayer a EL DIARIO que la aprobación del Decreto Supremo para el desarrollo del Censo 2012, cuatro meses antes del operativo del 21 de noviembre, es una de las causas que dificultó las actividades precensales.

El también responsable del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA sostuvo que la aprobación del Decreto Supremo 1305 el 2 de agosto de este año, no dejó mucho margen para planificar las actividades programadas para la realización del Censo 2012, por lo que la improvisación es evidente en el trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Hay mucho apresuramiento y por lo tanto improvisación, porque las actividades censales prácticamente han sido tomadas en serio recién a partir del uno de agosto; todas las actividades precensales, pese a los esfuerzos previos finalmente dejaron varios vacíos en el trabajo del INE. Entonces los últimos cuatro meses que fueron dedicados a organizar esta actividad tan compleja estuvieron caracterizados por las dificultades, como es el caso de la falta de empadronadores”, puntualizó.

Pereira recordó que en el último Censo que se efectuó en 2001, las actividades precensales duraron al menos dos años, previo al día del operativo censal, por lo que a su juicio en esta oportunidad el trabajo debió ser similar.

Entonces, en el 2001, el INE trabajó durante dos años en la actualización cartográfica, lo que dio buenos resultados en la encuesta, lo que permitió la generación de nuevas políticas públicas a beneficio de diferentes sectores.

Especificó que el Censo requiere una organización estructural con un amplio tiempo de coordinación, principalmente para la ejecución de la actualización cartográfica, siendo éste la base fundamental para el conocimiento demográfico de los habitantes y viviendas del país, con el fin de realizar una cobertura exacta el día del Censo.

“Para el 2012, el INE no actualizó la cartografía debidamente, porque utilizaron documentos del 2001, no tuvieron una campaña de información y socialización larga, extensiva y horizontal, lo que finalmente obstaculizó que los agentes censales se adscriban voluntariamente a este trabajo, esta es la razón por la que tenemos muy poca respuesta de voluntarios para el operativo, apenas tenemos entre 10 y 15 por ciento de los 217 mil proyectados, no basta decir desde el Ejecutivo que se va obligar a los funcionarios, conscriptos, alumnos, maestros etc. ”dijo.

El miembro de la Ruta del Censo además manifestó que al menos en los últimos tres censos que se realizó en el país, no se presentaron este tipo de falencias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad