Analista advierte que un “gasolinazo” gradual generará inflación progresiva



EL GOBIERNO TUVO QUE RETROCEDER, ANTE LAS MULTITUDINARIAS PROTESTAS CONTRA EL ÚLTIMO “GASOLINAZO”.

Los constantes anuncios de un posible un incremento gradual del precio de los combustibles, de acuerdo al analista Armando Méndez, podría causar una inflación progresiva.

“Ni siquiera se puede plantear un gasolinazo gradual, porque eso significaría una inflación progresiva, en contra de nuestra economía interna que no van a poder controlarla”, aclaró Méndez.

Indicó que la posibilidad de un “gasolinazo” a fin de año no sería acertada.

“A pesar de las insinuaciones que hacen las autoridades de Gobierno, estas sólo están generando una sensibilización en la población y en sectores de la microeconomía, que no le favorece, porque pude ocurrir como en la gestión del 2010, donde tuvo que retroceder luego de la medida. Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de que se aplique un incremento gradual”, afirmó Méndez.

Calificó de innecesarios los anuncios publicitarios del Gobierno en el tema de que la población reconozca cuánto cuesta por parte del Estado la subvención, “porque es imposible que el Gobierno, en sus dos años de gestión, llegue a enfrentar un problema económico a pesar del costo económico que supera los mil millones de dólares”, indicó.

Agregó que la subvención del Estado por concepto de los carburantes es compensada con los recursos que recibe por la exportación de los hidrocarburos tanto a la Argentina como al Brasil, donde los costos son muy favorables, “además de la recaudación de impuestos que están en un buen nivel, sumado a ello el superávit fiscal, por lo tanto, existen ingresos en favor del país que no requiere determinar la medida de un gasolinazo, auque sea este gradual”, explicó.

Por lo que Méndez asegura que una nivelación de los carburantes a precio del mercado internacional es un shock de precios, “que no lo van a poder aplicar la medida, por lo que le recomendaríamos que deje de hablar al Gobierno de un asunto que no va a poder enfrentar, por no ser un problema de deseo o sectorial, ante el riesgo de que la medida signifique un suicidio político”, advirtió.

Por su parte, el analista Carlos Miranda asegura que el actual Gobierno, o los próximos, en algún momento deben definir un gasolinazo con la finalidad de que los carburantes dejen de causar grandes pérdidas al Estado.

“Hay tres razones fundamentales: la primera es que la subvención sólo beneficia a grupos sociales de mayor ingreso económico, en segundo lugar, los hidrocarburos continúan saliendo del territorio mediante el contrabando y finalmente en tercer aspecto es que representa una ineficiencia energética, porque todos derrochan nuestros hidrocarburos”, explicó.

En concreto, Miranda considera el gasolinazo como una medida pertinente que debe ser planificada en éste o en otro Gobierno, “porque algún día los bolivianos tenemos que igualar los precios de los hidrocarburos a nivel internacional y, de seguro, lo más conveniente debería ser gradual, con la finalidad de no afectar tanto la economía, como los efectos políticos”, concluyó Miranda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (717 Kb)      |       PDF (153 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad