Choferes alteños rechazan un posible aumento de precios de combustibles



LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR SE DISPARARON, DESPUÉS DEL ÚLTIMO ANUNCIO SOBRE EL PROBABLE INCREMENTO DE PRECIOS EN LOS COMBUSTIBLES.

El Ejecutivo de los Choferes Primero de mayo en El Alto, Ismael Fernández, rechaza la posibilidad de un posible incremento de los carburantes por parte del Gobierno ante la imposibilidad de que la gente pueda cancelar un incremento de pasajes de más del 100%

“No estamos de acuerdo con los anuncios que realiza el Gobierno en el entendido de pretender efectuar una consulta sobre un incremento escalonado de los precios de los carburantes, porque en definitiva quienes deberán pagar es la población con un incremento de pasajes de más del 100%, aspecto que no creo que acepten”, afirmó Fernández.

Una entrevista, en la ciudad de La Paz, a seis conductores del servicio público, dieron a conocer su rechazo ante un posible incremento del valor del combustible.

“No, no convendría un incremento del combustible, porque de seguro que sube todo, los pasajes, la canasta familiar, es un impacto muy fuerte para nuestra economía de cada boliviano”, afirmó Julián Pérez conductor de taxi.

“Ahora no podemos compensar con los actuales costos, si sube el precio del combustible va ser rechazo total”, indicó Claudio Mamani, el segundo conductor automóvil.

“No para nada no estoy de acuerdo, es una medida muy inadecuada”, afirmó el tercer conductor de un minibús de servicio público.

Sin embargo, un conductor de motocicleta fue la única persona que opinó que el Gobierno debiera efectuar un estudio sobre un posible gasolinazo sea gradual o sectorializado.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó a ABI que el Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2013, garantiza la subvención de los hidrocarburos (gasolina, diesel y Gas Licuado de Petrolero) por más de 1.060 millones de dólares.

En una conferencia de prensa, Arce explicó que el presupuesto para subvencionar los carburantes el próximo año, representa alrededor de 79 millones de dólares más que el gasto calculado para esta gestión, que prevé llegar a 981 millones de dólares.

“La subvención de diesel y la gasolina, para este año estimamos que la subvención alcanzará a 981 millones de dólares, por los precios internacionales que han estado bastante altos este año. El próximo año superará los 1.060 millones de dólares la subvención”, fundamentó.

No obstante, emplazó a los medios de comunicación, a preguntar a la población boliviana, si está todavía de acuerdo en disponer grandes cantidades de dinero para la subvención de carburantes, en lugar de invertir en proyectos sociales.

Según fuentes oficiales, el proyecto de ley del PGE 2013 se encuentra en la Cámara de Diputados y se espera que en próximos días se remita a la Comisión de Planificación para su debate.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (717 Kb)      |       PDF (153 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad