Estados Unidos.- Latinoamérica no está entre las prioridades en la agenda de la política exterior de Barack Obama, eso quedó claro desde la campaña electoral. Una mayor atención al combate que América Central libra contra el crimen organizado podría ser uno de los escasos ajustes en la política estadounidense hacia América Latina y el Caribe, reconoció Dan Restrepo, asesor de la Casa Blanca en temas de seguridad nacional, publicó La Gaceta.
Lo poco que se dijo sobre política exterior durante la campaña se concentró en el programa nuclear de Irán o en el combate al terrorismo en Afganistán y Pakistán. América Latina ni siquiera fue mencionada en el último de los tres debates que Obama libró con su rival republicano Mitt Romney, dedicado exclusivamente a temas internacionales.
Según Restrepo, integrante hasta hace poco del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, el fundamento para la relación con Latinoamérica y el Caribe será “trabajar con los países que quieren trabajar con Estados Unidos. Nuestro enfoque ha estado en países claves”.
También el excanciller peruano José Antonio García Belaunde consideró que la reelección de Obama beneficia más a Europa que a América Latina. El diplomático le dijo a la cadena peruana RPP Noticias, que esta elección es fundamental para el futuro de los países europeos, en la medida que Obama está interesado en rescatar a la Unión Europea porque es su socio estratégico.