Lima.- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó ayer que no autorizará que el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) sea entrevistado por una emisora radial, tal como solicitó el propio exgobernante.
El organismo precisó en un comunicado que el procedimiento para autorizar las entrevistas está establecido en su reglamento y que desde agosto de 2011, cuando asumió la presidencia del organismo José Luis Pérez Guadalupe, no ha autorizado entrevistas a procesados o sentenciados por delitos “que involucren víctimas directas o indirectas”.
“El INPE no autorizará la solicitud de entrevista al interno Alberto Fujimori”, concluyó el comunicado en referencia a que el exmandatario cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Fujimori envió ayer una carta a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) en la que propuso ser entrevistado “en directo sobre las reales condiciones” de su prisión.
La emisora mostró la misiva escrita a mano y firmada por Fujimori, en la que éste manifestó su “disposición para ser entrevistado por el director del noticiero (de ese medio), el señor Raúl Vargas”. La intención es hablar “sobre las reales condiciones de mi encierro”, añadió.