Cochabamba, (EL DIARIO).- La implementación de un relleno sanitario y 12 modernos carros recolectores de basura modernizarán el tratamiento de la basura en Cochabamba, donde solamente en el eje de conurbación urbana se producen diariamente unas 500 toneladas de basura.
Bajo la consigna de modernizar y mejorar las condiciones del recojo de los deshechos sólidos que se producen en la ciudad, autoridades municipales trabajan en la implementación de un moderno relleno sanitario y el funcionamiento de nuevos carros que llegarían a la ciudad hasta el mes de diciembre.
Según declaraciones del director de medio ambiente del municipio, Germán Parrilla, el funcionamiento de estos modernos recolectores de basura será el punto inicial para el tratamiento de la basura que inclusive podría llegar a generar ingresos económicos en bien de la región.
“Una vez que los nuevos carros funcionen, ya comenzaremos a recoger la basura de manera diferenciada, por bolsas, que llegarán hasta el relleno sanitario que buscamos implementar donde será tratada, por una parte reduciremos los niveles de contaminación y por otra llegaremos a generar recursos”, afirmó.
Explicó, que por sus características, la basura se divide en dos grupos: orgánica que son todos los deshechos que provienen el organismo de algún ser vivo, incluyendo las plantas, e inorgánica que son todos aquellos deshechos que provienen de la materia, estos también son pasibles al reciclaje como: el plástico, vidrio y papel.
“Todo lo orgánico puede llegar a servir de abono para las plantas, lo inorgánico es materia prima para el reciclaje, sabemos que hay gente que se dedica a este negocio, todo pasa porque la población genere nuevos hábitos y sepa diferenciar la basura y saber colocarla en un basurero, desde ahí tenemos que partir”, agregó.
Al respecto, el concejal Armando Vargas confirmó que la ciudad de Cochabamba ya podrá estrenar sus modernos carros recolectores de basura hasta fin de año. Lo que facilitará el trabajo que desarrolla el personal de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA), incluyendo la limpieza de calles y avenidas que en la actualidad se realiza manualmente.
“Estamos haciendo las gestiones necesarias para que por lo menos hasta fin de año, nos llegue la mitad de lo que requerimos, son recolectores de última tecnología que servirán para limpiar la ciudad y recoger todos los deshechos que se acumulan en los contenedores de basura”, indicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.79059 Bs. |