Han pasado 40 años desde que se proyectó un ingenio azucarero en el norte del departamento de La Paz, cuya realización fue postergada varias veces, en diferentes gobiernos de turno, dejando frustrados a los paceños. Ante la necesidad de esa obra en la región, se llamó a una licitación para la instalación de la planta azucarera, a la cual se presentaron 5 empresas, adjudicándose el contrato la empresa china CAMCE, que tendrá a su cargo la producción de azúcar, en la provincia Abel Iturralde con un costo de 168 millones de dólares, con créditos que da el Banco Central.
Para el proyecto agroindustrial de San Buenaventura se empieza a hacer obras que impulsarán su funcionamiento. Se ha sembrado caña de azúcar en 100 hectáreas de terreno, porque el ingenio azucarero deberá procesar 12 mil toneladas de caña de azúcar por año. Con la puesta en marcha del Complejo Agroindustrial no sólo se obtendrá azúcar, sino que se generará fuentes de energía renovable, como biocombustibles al reciclar desechos. Si se habilitara 18 mil hectáreas de tierra para cultivos de caña, el rendimiento de biocombustibles sería considerable. Los productos a ser obtenidos serían: etanol, alcohol anhidro, alcohol deshidratado y, si se pudiera, producción de palma africana para la producción de aceite y biodiesel. El biocombustible y el biodiesel son fuentes de energía renovable, en vista de la escasez del petróleo en el mundo, por la falta de fuentes de energía fósiles.
Es importante que se cumplan las etapas de producción del azúcar y el funcionamiento del complejo agroindustrial, hasta finales de 2013. Al hacerse cargo la empresa china de la obra, debe hacer la entrega llave en mano, como se estipula en el contrato. La Paz necesita producir azúcar propio, ya que los costos de los ingenios azucareros del oriente son altos, lo que encarece el producto; a esto se sumaría la rebaja en los fletes del transporte, ya que la distancia a San Buenaventura es menor. En San Buenaventura se va a necesitar hoteles, alimentación para los trabajadores al igual que transporte permanente. Un verdadero centro de trabajo repercutirá en el desarrollo y progreso del Norte de La Paz.
Concomitante con ello, es necesario concluir la construcción del puente sobre el río Beni, para unir las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque. Asimismo, la Gobernación de La Paz y la ABC departamental deben impulsar la construcción de caminos, hacer mantenimiento de los actuales, habilitar puentes y ejecutar proyectos de electrificación en la zona de la planta azucarera.
El autor es ex Decano de Odontología de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |