Lo importante es sumarse al Censo

Autoridades piden a ciudadanos a retornar al lugar de origen



Autoridades llaman a la población a participar del Censo Nacional de Población y Vivienda en sus regiones de origen y así viabilizar mayores recursos para sus comunidades.

A 11 días de desarrollarse el Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), las organizaciones sociales originarias y urbanas invocan unos, conminan otros, a que la población deba participar de dicho proceso retornando a sus regiones de origen o a mantenerse en la ciudades donde en la actualidad radican y pasan el mayor tiempo del año, condicionante que genera una suerte de incertidumbre.

El tema de fondo es el que marca el propio Censo: a mayor cantidad de habitantes mayores recursos para el municipio, algunos de los cuales cuentan uno a uno a sus pobladores.

Algunas familias que temen perder los terrenos que tienen en el campo decidieron que los abuelos y algunos niños se queden en el área rural, mientras los padres deciden quedarse en la ciudad donde han edificado sus bienes.

Uno de los factores que podrá advertirse en el Censo 2012 es que un grupo importante de personas migró a las ciudades formando grupos importantes en las áreas periurbanas, donde acceden a los bienes de la ciudad pero conservan algunas de las tradiciones de la región de la que proceden.

El Ejecutivo de la Federación Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) Javier Ajno, a tiempo de pedir mayor participación de los vecinos, en pasados días recomendó a los presidentes de zonas a ejercer control social a sus vecinos con la finalidad de evitar que los mismos retornen a sus regiones de origen.

“Siempre hemos dicho a nuestros presidentes que deben actuar para que sus vecinos puedan participar, para permitir el desarrollo de las zonas” dijo Ajno.

En tanto, el Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), instruyó a sus dirigentes ejercer el control social para evitar que muchos de los vecinos abandonen la urbe alteña y sean censados en sus comunidades rurales, mermando así los ingresos de los recursos de coparticipación tributaria regional.

En la misma línea recordemos que en el mes de octubre el mismo alcalde de El Alto, Edgar Patana, advirtió en sancionar a los vecinos que migren y no participen con cinco años de ser excluidos en las representaciones sindicales. No sólo eso, sino a través de jingles emitidos en medios de comunicación de El Alto se convoca a los vecinos a quedarse para sumar.

De la misma manera la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Sabino Fabrica, pidió a los comunarios que viven en la ciudad de Oruro u otras comunidades, a retornar a sus lugares de origen para poder percibir más recursos en sus regiones, pero descartando algún castigo para quienes incumplan esta disposición.

“Los hermanos que viven en las ciudades verán la forma cómo estar en su comunidad, aspecto que es más de conciencia de cada persona”, mencionó Fabrica.

Juan Puro, ejecutivo de la Federación Única Central del valle, expresó que tanto los migrantes como los residentes tienen la comunidad de hacerse censar en sus comunidades de origen y deben retornar a este lugar si están de viaje o viven en otras latitudes.

“Está en juego los recursos para el municipio, porque sin recursos no habrá proyectos y se debe sancionar a quienes no se presenten”, dijo.

Las ciudades en cuanto al crecimiento urbano hasta el 2001, de acuerdo al propio INE, es de 5.1 gradualmente por años. Mientras que de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en su documento de Mundos Urbanos del 2000, establece que las ciudades en desarrollo como Santa Cruz, Beni, Oruro, La Paz, y Cochabamba habrían tenido un incremento de las poblaciones urbanas en un 4.05% a 7.23% gradualmente por año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (717 Kb)      |       PDF (153 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad