Arce mira el 2013

Gobierno mantendrá bonos y tiene el dinero para seguir con la subvención

• El ministro Arce señaló que hasta el momento el Gobierno no dio una cifra sobre porcentaje que aumentará a los trabajadores, que el proceso de bolivianización continúa y evitó tomar contacto con los medio de prensa no estatales.


El 2013 el poder ejecutivo compromete mantener vigentes los bonos sociales como el Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy de Padilla.

Profundizar el proceso denominado como bolivianización, encontrar un aumento salarial consensuado, mantener los bonos y garantizar la subvención a los carburantes fueron los puntos mencionados por el ministro de Economía, Luis Arce en una entrevista concedida a los medios estatales.

Curiosamente, a la finalización de sus declaraciones, Arce evitó el encuentro con la prensa que quería conocer algunos detalles más de sus explicaciones, porque consideraban que las preguntas que le hacía en la tribuna estatal “era a la carta” y le servían para explayarse sobre el tema, pero no para aclarar muchas dudas.

Al señalar que el proceso de bolivianización seguirá en proceso justificó esta decisión al apuntar que en este momento más del 72% de las transacciones bancarias están en moneda nacional y lo propio acontece con los alquileres, aunque algunas evidencias concretas marcan lo contrario.

“Este es un signo de que la moneda nacional se ha fortalecido y le estamos dando credibilidad a nuestra moneda; además la torta de producción ha crecido”, expresó Arce.

Al mostrar las cifras de este proceso señaló que la producción en 2005m llegaba a los 9.500 millones de dólares, cifras que crecieron con el actual Gobierno para marcar la cifra de 26.846 millones de dólares en este año, mientras que la proyección para el próximo año marca la cifra de 28.704 millones.

Arce explicó que el siguiente paso obliga a cambiar la actitud de país exportador de materias primas por el de una mejor forma de convertir estas materias en productos complejos y con mejor precio.

“Estamos intentado ingresar en el campo de la metalurgia con el Mutún pero no hemos encontrado un socio serio, lo que muestra que el sector privado no es la panacea”, dijo. Similar criterio expresaron los representantes de Jindal Steel, aunque la falta de seriedad se la atribuyeron a las autoridades bolivianas.

El Ministro de Economía expresó que este mal paso no los ha frenado porque se ingresó en el tema evaporítico para el tratamiento del carbonato de litio con tecnología boliviana y se está en proceso la fase de industrialización del litio.

“Se ha cerrado el contrato con Samsung para la producción de urea y amoniaco lo que incidirá en una mejor obtención de precios llegando incluso a un triplicación, porque si en este momento percibimos 9 dólares por el gas con estos nuevos compuestos recibiremos 27 dólares”, afirmó la autoridad.

Aseguró que están garantizados los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Bono Dignidad. “Recibimos de parte del Presidente un pedido para aumentar el monto del Bono Dignidad y estamos en pleno análisis para cumplir con este pedido. Hay que recordar que la Renta Dignidad viene del IDH”, explicó.

Aclaró que hasta el momento el Gobierno no dio ninguna cifra sobre el porcentaje de aumento salarial y que el único criterio que en este momento se mantiene vigente es que tiene que estar por encima de la tasa de inflación. “Esperamos que antes de que concluya el año logremos llegar a un consenso en este punto con la Central Obrera Boliviana”, dijo.

Arce criticó a la Gobernación de Santa Cruz, porque de acuerdo con sus datos es la que menos está gastando y a los analistas económicos que no se fijan en los precios de la minería e hidrocarburos que se están desacelerando, la el caso del petróleo que de los 100 dólares por barril bajó hasta 86.

“Nuestra economía va a ser la segunda más alta de la región luego de la de Perú, con un crecimiento de 5,5% cuando el resto está en desaceleración”, expresó

Confirmó que para el próximo año se destinarán $us 1.060 millones para la subvención de los hidrocarburos, frente a los 981 millones que se gastó en este año y a los 693 millones de hace siete años. “Garantizamos que la subvención va a mantenerse”, dijo,mientras algunos analistas consideran que eso se debe al crecimiento del parque automotor, el permiso para la nacionalización de vehículos sin criterio definido y la falta de una política de estudio serió, aparte de la falta de control en el contrabando de contrabando en las fronteras.

Finalmente, el referirse a las prioridades para el próximo año señaló que se puede sintetizar en tres puntos: continuar con la industrialización, lo que implica acceder a los recursos naturales, para cuyo logro se debe invertir en caminos puentes y carreteras; segundo destinar fondos al tema productivo industrial de YPFB y Comibol, y, tercero, a la parte social que implica vivienda y agua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (913 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad