Vecinos de K´ara K´ara demandan al Alcalde el traslado del relleno sanitario

• Más de 15 mil personas conviven con los olores fétidos y el agua contaminada.


El botadero K´ara K´ara, pone en peligro la salud de los habitantes.

Cochabamba.- A diario cientos de vecinos de la zona de K´ara K´ara, en el distrito nueve al sur de la ciudad, conviven en medio del olor fétido y nauseabundo que emana del relleno sanitario convertido en un gigantesco foco de infección, por lo que demandan al alcalde Edwin Castellanos, el traslado inmediato por las amenazas de contaminación existentes en el lugar.

Padres, madres, niños y ancianos se encuentran en una cruzada permanente por “el derecho a vivir bien y evitar brotes epidémicos”. Para alcanzar dicho objetivo se encuentran movilizados, con frecuentes bloqueos y marchas.

El drama vecinal tiene larga data, sin embargo, como efecto del crecimiento poblacional y el incremento de basura en el botadero que se encuentra instalado en la zona, la emergencia es diaria.

Carros basureros descargan los desechos en un gigante promontorio, contaminando el ambiente y los afluentes del río Rocha, por la presencia de lixiviados.

Antonio Flores, vecino de K´ara K´ara, dijo a Radio Pío XII de Erbol que la situación es por demás desesperante, debido a que el tratamiento de la basura depositada es casi nulo y las piscinas construidas para recibir el agua de la descomposición orgánica se encuentran a punto de rebalsarse.

“Los trabajos realizados en el manejo de los lixiviados, es decir la descomposición de la basura, del botadero de K’ara K’ara, se constituye en un alto contaminante de la zona. Son contaminantes, son los líquidos de diferentes descomposiciones. Siempre habrá los lixiviados no hay forma de tratamiento. Siempre produce”, relató.

Cerca al botadero se encuentra el curso del río Tamborada, cuyas aguas provenientes de la laguna Angostura se dirigen al río Rocha.

Flores advirtió que el rebalse de las aguas de las piscinas de lixiviados se han desbordado y bajan por una quebrada, contaminando todo lo que encuentran en su recorrido.

Un estudio realizada por la ONG?Vicente Cañas revela la presencia de metales pesados en lixiviados fuera del botadero, que fluye por el río Putiwana, y que llegan hasta la Tamborada.

“Sabemos que el metal pesado es un material que se bioacumula;?hay muchos estudios que demuestran que altos niveles de metal pesado en el organismo pueden provocar algún tipo de cáncer”, indica el documento.

Otras enfermedades que se pueden advertir son las de tipo estomacal, como cólicos y diarreas. Asimismo la inhalación de los olores puede provocar mareos y náuseas, principalmente en niños y ancianos.

Actualmente estos lixiviados son recepcionados y almacenados durante un año, para posteriormente recircularlos en la basura. Para subsanar esta situación -advertida en 2010-, la semana pasada se licitó el proyecto para una planta de tratamiento de lixiviados, con un presupuesto de 3,3 millones de bolivianos, que prevé el inicio de sus operaciones a fin de año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (913 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad