Los vecinos de Alpacoma viven al borde del peligro

• Muchos ciudadanos que habitan esta zona viven a la orilla de un barranco, lo que les causa temor, pero al mismo tiempo les permite tener una postal maravillosa de la hollada paceña y del majestuoso nevado Illimani.


La hermosa vista de la hollada paceña que ofrece la zona Tejada Alpacoma se ve opacada por el riesgo que presenta el barranco en el lugar. Los mismos vecinos aseguran no sentirse tranquilos por los antecedentes y piden a las autoridades puedan tomar cartas en el asunto para poder garantizar la seguridad de los pobladores que viven y transitan por el lugar.
 GALERÍA(2)

Los vecinos de la zona Tejada Alpacoma manifestaron a EL DIARIO que viven con temor ante la posibilidad de un nuevo deslizamiento en su barrio, además, agregaron que las autoridades sólo realizan trabajos cuando llega la época de lluvias dejándolos desguarnecidos el resto del año.

Tejada Alpacoma es una de las zonas más antiguas de la urbe alteña con 46 años de vida en el Distrito 1. Con el pasar del tiempo pasaron por ella varias juntas de vecinos de las cuales algunas lograron que gran parte del sector progrese en cierta medida.

“Durante bastante tiempo, esta zona fue olvida por las autoridades municipales y gubernamentales, sin embargo, gran parte de ella ahora, por lo menos, cuenta con calles y avenidas enlosetadas; se está construyendo también un módulo policial para solucionar parte del problema de inseguridad ciudadana”, manifestó Martín Canaviri, presidente de la Junta de Vecinos.

La mayor fortaleza de Alpacoma es que es un sector donde se puede apreciar una vista espectacular de toda la urbe paceña y del majestuoso Illimani.

“Si hay algo por qué agradecer es porque desde este sector se aprecia un panorama hermoso, se puede ver salir el sol cada mañana y creo que somos los primeros en recibir sus rayos”, comentó Juana Terán, vecina de Alpacoma.

Sin embargo, este panorama es empañado porque en otras partes del sector los vecinos de Alpacoma viven en zozobra debido a que el 2011 se derrumbó un espacio que contenía 12 mil metros cúbicos de tierra, desde entonces hasta la fecha aún continúa la alerta y temor entre los vecinos.

“Apenas llueve por más de 20 minutos, ya estamos preocupados, en especial los que vivimos por el borde, no podemos continuar en esta zozobra, las autoridades tiene que darnos una respuesta al problema pronto”, declaró Marina Bustillos, vecina de la zona.

De acuerdo con los dirigentes de Alpacoma, los funcionarios ediles, responsables de atender el problema no se ocupan de la zona cuando es pertinente.

“Las autoridades llegan cuando el tiempo de lluvia ya empieza, pero los anteriores meses brillan por su ausencia”, remarcó Eleuterio Limachi, miembro de la Junta de Vecinos de Alpacoma.

Por su parte, su parte la Comuna impulsó la plantación de diez mil arboles de eucalipto para contribuir con la absorción de la humedad del terreno, pero, los vecinos aseveran que la principal solución es la edificación de un muro de contención.

“Queremos un muro de contención, necesariamente se deben instalar gaviones en este sector del derrumbe para que los vecinos estemos más tranquilos; tenemos entendido de que hay un proyecto para la construcción de éste, pero no cumplen, nos indican que esta en estudios y así pasaron más de seis años”, comento Limachi.

De manera extra oficial se supo que en diciembre la Alcaldía introduciría maquinaria a la zona, sin embargo, esta información no pudo ser verificada por la apretada agenda de los responsables.

Sumado a esto, dirigentes y vecinos afirman que otra solución, para evitar los deslizamientos, sería el asfaltado de una de las tres avenidas principales.

“La avenida panorámica es una muestra del continuo descuido de las autoridades con la zona, esta calle no tiene un drenaje de agua, por ello cuando se llueve se forma una serie de charcos que al final se filtran en el terreno y puede suceder un nuevo deslizamiento”, aseveró Guadalupe Linera, ciudadana de la zona.

Asimismo, afirmaron los vecinos que el mal estado de la avenida hace que el sector esté desolado.

“Casi nadie quiere pasar por aquí porque está lleno de huecos, eso hace que el sector sea desolado y los delincuentes aprovechan para reunirse por este sector; beben se drogan, pelean y finalmente amedrentan a los transeúntes”, manifestó Tomás Mamani, vecino del sector.

Mientras tanto, los ciudadanos que moran en las orillas de Alpacoma deben conformarse con la espectacular vista del sector, en tanto no llueva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (913 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad