CIES atendió a 10.803 jóvenes en diez meses


El Centro de Atención de Salud Sexual y Reproductiva en la ciudad de El Alto (CIES), atendió hasta octubre a 10.803 jóvenes en condición de calle, de los cuales un 30% mantiene sus controles según el tratamiento médico que requieren, explicó Freddy Laura, responsable de Servicios en Educación de la entidad.

Aseguró que las atenciones son gratuitas gracias al proyecto “Generando Espacios para el Ejercicio de Derechos Sexuales y Reproductivos, de jóvenes en condiciones de desventaja en La Paz, El Alto y Potosí”, con financiamiento de organizaciones danesas.

“Los servicios que prestamos a dichos jóvenes van desde curaciones, medicina general, salud sexual reproductiva, infecciones de transmisión sexual, entre otras especialidades que llegan a ser solicitadas de acuerdo con el diagnóstico efectuado a ellos”, afirmó Laura.

Por semana, CIES atiende entre 20 a 30 jóvenes llegando por mes hasta 100 adolescentes de la ciudad de El Alto, quienes tomaron la opción de vivir en la calle por diferentes circunstancias.

“Esto lo hacemos con la finalidad de brindarles atención en salud y principalmente ayudarles a que ellos puedan prevenir y decidir cuantos hijos quieren tener en base a una planificación familiar, sobre todo cuando su accesibilidad a centros de salud es casi nula”, afirmó Laura.

CIES, con la finalidad de centrar las atenciones destinadas sólo a jóvenes y con prioridad a quienes se encuentran en condición de calle, instaló sus oficinas en la calle 5 entre las avenidas 6 de Marzo y Jorge Carrasco, un lugar “donde los jóvenes, no sólo en condición de calle, pueden solicitar las atenciones médicas, los estudios de laboratorio y las prestaciones de prevención en salud sexual reproductiva”, mencionó Laura.

Otra de las atenciones efectuadas por esta organización está referida a ampliar los servicios para jóvenes en situación de desventaja. “Eso significa que no pueden acceder a los servicios básicos, a centros de salud y que económicamente, por lo menos, debieran percibir como ingreso diario tres dólares por día (Bs 21), lo que significa que un alto porcentaje de jóvenes y señoritas de El Alto están en desventaja y son favorecidos con estas prestaciones médicas porque en su mayoría no tienen un ingreso fijo, con salario mínimo nacional y menos acceso a servicios anteriormente mencionados”, dijo Laura.

Por su parte, el director del CIES, Wenceslao Quispe, aseguró que en su mayoría las atenciones efectuadas a jóvenes en condición de calle se dan con relación a enfermedades de transmisión sexual, en los cuales se incluye las infecciones y el VIH-SIDA. “En este último caso son remitidos a otra entidad como es Serevir, donde deben desarrollar su tratamiento, todo este proceso manteniendo siempre en reserva su identidad”, aclaró.

Cabe recordar que en la ciudad de El Alto se apostaron al menos seis Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que trabajan con la temática y ayuda a los niños, niñas y jóvenes en condición de calle.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (913 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad