La violencia es un factor principal para que menores escapen de casa


En el Centro de Atención de Salud Sexual y Reproductiva (CIES), de El Alto los médicos y psicólogos que atienden a niños y niñas en condición de calle, aseguran que la violencia es uno de los principales factores que incide para que los menores dejen sus hogares y decidan vivir en la calle con sus pares, explicó a EL DIARIO, el responsable de Servicios Educativos Freddy Laura.

“Según lo que nos comentan ellos, uno de los factores por el cual han decidido salir de sus hogares es la violencia de sus progenitores y su entorno familiar, del cual prefieren huir antes de continuar bajo ese flagelo”, informó Laura.

Los datos de violencia por parte de la Brigada de Protección a la Familia y de la propia Defensoría de la Niñez y Adolescencia, establecen que de cada 10 menores, nueve son afectados con algún grado de violencia al interior de sus hogares o establecimientos escolares, siendo el entorno familiar o el más cercano al menor el que incide más en ello llegando, en algunos casos, a hechos de violación, aseguró, por su parte, la suboficial María Quenta.

“Los fines de semana, por ejemplo, en varias zonas de esta ciudad cuando hay fiestas, prestes o aniversarios, lo que vemos es que las madres son quienes participan de esos eventos sociales cargadas de sus guaguas, aspecto que ya es considerado como violencia y en muchos de los casos fuera de desatenderlos por efectos del consumo de bebidas alcohólicas de sus progenitores, incluso los abandonan o los pegan porque están llorando de sueño o de hambre sus niños”, señaló la oficial policial.

Al respecto, Laura observa que los grados de violencia instaurados en El Alto son una problemática social que está generando que los niños y adolescentes huyan de sus hogares al tener algún pequeño problema, viendo esta acción como una solución a la serie de maltratos o agresiones recibidas en momentos donde sólo desean una muestra de afecto, amor y comprensión, sentimientos que deberían ser primordiales en la relación con sus progenitores.

“Además de la violencia, otros factores que influyen a los menores para que se alejen de sus hogares son la incursión temprana al consumo de bebidas alcohólicas y de drogas y la relación que mantienen con sus pares de la misma edad y de los mismos factores que los rodean en estos círculos sociales. Estas son algunas de las causas para que este grupo social continúe en constante crecimiento porque las edades de quienes viven en la calle cada vez es menor”, indicó Laura.

En lo referente a las atenciones efectuadas por CIES en la temática de salud, sostuvo que son las mujeres quienes en un alto porcentaje solicitan las revisiones con la finalidad de poder obtener su tratamiento en salud sexual reproductiva con el propósito de evitar embarazos de alto riesgo o los no planificados.

“Además se busca no pasar por el trauma que es tener hijos y que luego estos llegan a ser quitados por las defensorías ante el riesgo que les causan contra su salud y seguridad a los menores lactantes”, añadió.

“Hasta el mes de diciembre nosotros vamos a efectuar la evaluación correspondiente y dependiendo de nuestros financiadores definiremos si continúa o no el proyecto en favor de los niños, niñas y jóvenes en condición de calle, quienes son el grupo que es favorecido con el proyecto de recibir las atenciones de salud por parte del CIES”, aclaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (913 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad