Comcipo analizará medidas de presión ante decisión del Gobierno de romper el diálogo

• El Ejecutivo decidió dialogar directamente con otros sectores sociales de Potosí, por una supuesta posición política de los dirigentes del Comcipo, quienes además buscarían imponer “caprichosamente” una agenda unilateral.


Los dirigentes cívicos del departamento de Potosí, a través de su máximo dirigente, Celestino Condori, anunciaron que analizarán en un ampliado la decisión del Gobierno para asumir futuras medidas de presión.

Ante las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien afirmó que el Gobierno iniciará un diálogo directo con otros sectores sociales de Potosí al identificar en los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) afanes políticos, el representante de esta organización regional Celestino Condori, señaló que este proceder es otro “pretexto” del Gobierno para ocultar el incumplimiento de los acuerdos logrados para la región.

El dirigente manifestó que el Gobierno al anunciar, a través de una carta, un posible diálogo con las organizaciones sociales como: la Federación de Campesinos, juntas vecinales y Bartolina Sisa, sólo busca informar y promover su posición sobre este tema. “Respetamos está decisión gubernamental, pero ratificamos nuestro desacuerdo”, dijo.

“Quieren informar y no quieren debatir, quieren presentar sólo un informe, tienen organizaciones de campesinos, como las Bartolinas, para lograr este objetivo, pero están lejos de buscar consensos”, señaló el dirigente cívico.

Condori informó que en un ampliado que se realizará éste martes, se decidirá las acciones que asumirá la organización regional. “Después de la carta enviada por el Ejecutivo; “la posición que tomará el Comité sobre el tema será de carácter institucional”, dijo.

Advirtió que la decisión del Gobierno busca ocultar proyectos mal elaborados, tales como la fábrica de cemento y el del gas, que pese a ser prioritarias para el departamento de Potosí aún están pendientes.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que al no obtener una respuesta “franca” de parte de Comcipo, se le envió una carta a esta institución cívica que indicaría el fin de los “juegos políticos” y del diálogo con esta organización.

“Vamos abrir el diálogo con otros sectores, como la Federación Única de Campesinos, Bartolinas, empresarios y las juntas de vecinos, por lo tanto vamos a trabajar con otros actores, pero más que una etapa de diálogo vamos a ingresar a una fase de información de lo que se está haciendo como política de Estado”, dijo la autoridad.

Asimismo, el ministro manifestó que es falso que el Gobierno no estuviera cumpliendo con los planteamientos del plan regional de desarrollo. “Estamos yendo mucho mas allá de lo que Potosí esperaba del Gobierno”, explicó Quinatana.

Potosí es una de las principales fuentes de ingresos para el Tesoro Nacional, pero continúa, en muchos aspectos, con los mismos problemas que afrontaba hace dos siglos.

En vísperas del festejo de la efeméride departamental, se llevo a cabo un paro cívico de 48 horas, a la cabeza del comité cívico, donde se exigió la atención de las autoridades al pliego de reivindicaciones regionales. Potosí, aún no cuenta con un aeropuerto, que permita a la población potosina el comunicarse de forma rápida con el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (913 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad