La respuesta de los ponchos es calificada de poco seria

Exvicepresidente pide que Contraloría esclarezca patrimonio de Evo Morales

• Víctor Hugo Cárdenas dijo que se debería definir si los regalos son por ocupar la Presidencia o personales.


Presidente Evo Morales luce uno de sus costosos ponchos.

La respuesta del presidente Evo Morales en sentido que su patrimonio personal neto ha crecido gracias a los 500 ponchos que recibió en sus visitas al campo, fue calificada de poco seria y frívola por el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien dijo que estos datos deberían ser verificados y esclarecidos por la Contraloría General del Estado como establece la Ley.

“No existe una actitud de seriedad, porque lo más lógico es que los números deben cuadrar para demostrar las razones verdaderas por la cual se ha triplicado el patrimonio del Primer Mandatario”, argumentó.

Asimismo, dijo que debería definir si los regalos son por ocupar la Presidencia o personales, porque si es por el cargo público corresponden al Estado y no a la persona, por lo tanto cuando trata de incluir como su valor en conjunto de obsequios no se está actuando con seriedad”, afirmó Cárdenas.

En la última semana se dio a conocer que el patrimonio del Presidente de Estado llegó a triplicarse en los últimos seis años. Al asumir su cargo, en octubre de 2006, Morales reconoció que tenía un patrimonio de 779.423 bolivianos (112.000 dólares de entonces, unos 88.127 euros).

Mientras que en la declaración que presentó en la presente gestión a la Contraloría General, mencionó que la misma asciende a 2.684.100 bolivianos (389.000 dólares actuales ó 306.085 euros).

Cárdenas observó que en una primera instancia se dijo que el incremento de su patrimonio se debía a una revalorización y ahora dice que se debe a los regalos y mañana cuál será su argumento, cuando en concreto no se está verificando en realidad a que se debe dicho incremento.

“Además se debe aclarar que el valor de cada poncho es variable, por lo tanto es arbitrario los precios que se han mencionado para justificar las cifras cuestionables, siendo un argumento bastante forzado, porque en concreto debiera explicarse en concreto la cantidad de bienes que tiene”, enfatizó.

Frente a esta realidad, la Contraloría debiera intervenir directamente, pero como la Dirección de esa institución estatal responde a un militantes del partido de Gobierno se duda que pueda aplicar la ley de acuerdo con lo que establece, dijo Cárdenas.

Cabe recordar que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el incremento se debió a la revalorización de los bienes de Evo. “A saber, su vivienda en un populoso barrio de Cochabamba, una pequeña hacienda en la región cocalera del Chapare y las tierras que heredó de sus padres en Oruro, donde uno de sus hermanos cuida un rebaño de llamas”.

Por otro lado, el propio Primer Mandatario en un acto público confirmó que no entendía porque sus funcionarios se rebanan los sesos, cuando la explicación del incremento de su patrimonio era sencilla, resumido en dos palabras “los ponchos”. Aclaró que cada poncho de confección artesanal vale unos 200 dólares y que su colección debe rondar los 100.000 dólares. “En la casa debo tener unos 500... ¿Yo que puedo hacer si la gente me regala? Muchas gracias a los artesanos indígenas de Bolivia”, expresó.

De acuerdo con Simón Jaliri representante de la Federación de Campesinos Túpac Katari explica que el valor de los ponchos depende si los mismos son originales, tejidos a mano o sintéticos, tejidos a máquina.

“Si son originales, tejidos a mano y tinte natural, es un valor de Bs 1.800 a 2.000, en cambio si son confeccionados a máquina y de lana sintética tienen un valor desde bs 80 hasta 300, dependiendo de la confección y el arte en ambos casos”, aclaró.

Con un sueldo de 15.000 bolivianos (cerca de 2.157 dólares) y por mucho valor que tengan sus ponchos, no se entiende que el jefe del Gobierno haya triplicado su patrimonio”, subrayó la senadora Centa Reck, de Convergencia Nacional (CN).

A su vez, el empresario Samuel Doria Medina insinuó la pasada semana que la pequeña fortuna de Morales es considerable en un país donde el salario mínimo es de 944 bolivianos (144 dólares).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (913 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad