A juicio del empresario Samuel Doria Medina, los recursos que tiene el país en la actualidad no son aprovechados adecuadamente, ya que la ejecución presupuestaria no supera el 25% de la inversión pública y se deja pasar el buen momento que experimenta por los precios de los hidrocarburos y la minería.
Doria Medina observa que las cifras más altas se dan en el gasto corriente que subió en los últimos siete años, mientras que la inversión pública continua siendo menor, entendiendo el gasto corriente como el desembolso para los sueldos, salarios, bienes y servicios y viajes de representación del sector público que se incrementaron en comparación con el 2005.
“En esa época los gastos eran de 2.200 millones de bolivianos, mientras en la actualidad son de 7.500 millones de bolivianos, triplicando dicho gasto, basta citar los gastos destinados a sueldos que llegan a los 2.000 millones de dólares. Por lo tanto, lo más importante del PGE no es lo que se presupuesta, sino cuánto se ejecutó de dicho presupuesto”, afirmó Doria Medina.
En el tema de la subvención de carburantes, el empresario señaló que comparado con el Presupuesto General del Estado (PGE) no llega ni al 4%. De mil millones dólares de un presupuesto de 172 mil millones de Bolivianos, es un porcentaje es bajo, que no representa un riesgo si el Gobierno pretende corregir el 4%, podría descuidar y desestabilizar el restante 96% del PGE, aclaró Medina.
Doria Medina aclara que lo importante es definir cuan eficiente fue Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la tarea de reconversión del combustible al transporte de servicio público a Gas Natural Vehicular (GNV), desde el fallido gasolinazo del 2010.
“Si por un lado hay recursos económicos, lo que falta es eficiencia e ideas en el manejo de nuestra economía, porque los precios de los productos alimenticios continúan subiendo y no existe empleo de calidad y trabajos formales, porque el sector informal supera ahora el 70%”, enfatizó
En consideración de Doria Medina, dadas las condiciones para que exista mayor inversión de otros sectores, siendo la inversión extranjera la menor.
A juicio del empresario están dadas las condiciones para que se diversifique la inversión y no se cierre la posibilidad de invertir a las empresas del exterior, porque su incidencia en el mercado es cada vez menor.
A ello se suma las inversiones públicas sectoriales efectuadas sólo en el Chapare cochabambino, donde se observa una falta de planificación en la instalación de industrias rentables y acordes con el desarrollo tecnológico de países vecinos.
Doria Medina propone generar empleos de calidad y mejorar los precios de los productos alimenticios que se exportan para beneficio del sector exportador.
Por su parte, el economista Luis Fernando Baudoin afirmó que en el tema de gasto corriente se observa que, por primera vez la formación bruta de capital entendida como (la capacidad de ahorro y de generación de más recursos) es mayor que el gasto corriente, a diferencia de los periodos anteriores.
“El 2005 el 51% era el Presupuesto Nacional del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que ahora es el 79%, construyéndose por lo tanto un impulso a la participación del Estado en el crecimiento de la economía del país”, explicó.
Doria Medina observó que el tema de fondo para que el país pueda salir de la pobreza y resolver los temas de los bolivianos es que se debe tener un crecimiento del 7% y no el actual del 4%, que es similar a los periodos neoliberales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.79059 Bs. |