El Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presentan la muestra, “La luz de la memoria - arte y violencia política”, en la ciudad de Oruro. La exhibición itinerante se expone en los salones de la Facultad de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), desde el viernes pasado y se extenderá hasta el 9 de diciembre.
En julio, esta exposición llenó las salas Temporales del Museo Nacional de Arte. Por eso mismo, por la importancia de la misma, se decidió iniciar una muestra itinerante. El eje central de “La Luz de la memoria” es el espacio histórico de las dictaduras militares, comprendido a partir de la dictadura de Barrientos en 1964 hasta la de García Meza de 1980.
A través de pinturas y dibujos, documentos, testimonios, audiovisuales y objetos se apela a la reconstrucción de la memoria de las nuevas generaciones, con la pretensión de fundar una conciencia de cultura de paz y diálogo. La museografía apela a las expresiones artísticas y documentos de este período que permite revivir los más crudos momentos de la intolerancia política, traducida en asesinatos, exilio, tortura y desapariciones.
Durante esta época, hombres y mujeres fueron el blanco donde se descargó la violencia política, en una primera etapa, en la que no existían entidades como la Asamblea de Derechos Humanos, fundada en Bolivia en 1976, ni la Defensoría del Pueblo, creada el año 1986. Se vivía un escenario político en el que la mediatización de los sucesos no existía por la violación de la libertad de expresión y la libre asociación, con la prohibición de los sindicatos, asociaciones de trabajadores y el control a la prensa.
Por estas razones, la muestra tiene el objetivo central de recordar aquellos asesinatos que quedaron en la impunidad y el ambiente de terror que se vivía tanto en Bolivia como en Latinoamérica. Posteriormente, será presentada en otras ciudades según cronogramas previamente establecidos.