Al tercer trimestre de la presente gestión
Bolivia perdió el 2011, las preferencias arancelarias que otorgaba el país del norte a través del Atpdea, por su falta de cooperación en la lucha antidrogas. Estos beneficios habrían posibilitado un mayor crecimiento de las exportaciones.
Las exportaciones bolivianas a EEUU al tercer trimestre del 2012 alcanzaron su máximo histórico al sobrepasar los 1.100 millones de dólares, impulsadas principalmente por el incremento en las exportaciones de minerales y aceites crudos de petróleo. Fue el tercer mercado de destino más importante para las ventas externas del país, según el boletín “Cifras”, publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
A septiembre de 2012, las compras externas desde EEUU totalizaron 612 millones de dólares, ubicándolo en la cuarta posición entre los principales mercados proveedores a Bolivia.
Las exportaciones acumuladas a EEUU, entre 2002 y 2011, sumaron 4.398 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 4.781 millones (-383 millones).
EEUU concede preferencias arancelarias en el marco de su Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). El SGP es revisado anualmente y su vigencia actual es hasta julio de 2013.
Hasta septiembre del 2012, Bolivia exportó a EEUU 335 productos, por un total de 1.129 millones de dólares, siendo el principal “Desperdicios y desechos de oro” con 599 millones de dólares, seguido de “Estaño en bruto” con 137 millones de dólares y “Amalgamas de metal precioso” con 97 millones de dólares.
Al cabo de nueve meses, Bolivia compró de EE.UU 3.670 productos por 612 millones de dólares. Los principales productos importados fueron “Las demás formas en bruto de oro” con 22 millones de dólares, “Turbinas de gas” (19 millones de dólares) y “Tractores de carretera para semirremolques” (18 millones de dólares).
ATPDEA
La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, mejor conocida como Atpdea (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act) fue un sistema de preferencias comerciales por los cuales Estados Unidos otorgó acceso libre de aranceles a una amplia gama de las exportaciones de cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Fue promulgada el 31 de octubre de 2002 como un reemplazo para la similar Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA). El propósito de este sistema de preferencias fue fomentar el desarrollo económico en los países andinos para proporcionar alternativas a la producción de cocaína.
En noviembre de 2008, el entonces presidente George W. Bush pidió al Congreso eliminar a Bolivia del acuerdo debido a la falta de cooperación en los esfuerzos antinarcóticos. El 14 de diciembre de 2009, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la prórroga de dicho plan por un período de un año. El 12 de febrero de 2011, el Senado de los EE. UU. no renovó el plan por la falta de cooperación del gobierno boliviano a la lucha antinarcóticos, que afectó gravemente a las exportaciones de textiles y madera principalmente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.79080 Bs. |