Según el analista económico Pedro Vacaflor
Otro economista sostiene que es una medida inteligente para aliviar el costo de la subvención.
La decisión del Gobierno de computar sólo del 70% del crédito fiscal de las facturas de compra de carburantes es un gasolinazo para el contribuyente, afirmó el analista en temas económicos Pedro Vacaflor.
“Es una especie de gasolinazo que se aplicará a quienes pagan sus impuestos empresas, y personas particulares que contribuyen con sus impuestos, esos sectores serán los más afectados”, dijo a EL DIARIO.
Explicó que sectores de la clase media, empleados públicos, profesionales independientes, empresas de servicios, y todos los contribuyentes particulares serán los más afectados por esta medida que anunció el Gobierno.
El criterio no es compartido por el economista Armando Méndez, quién calificó como “inteligente” la decisión asumida por el Gobierno, al advertir el enorme gasto que representa la subvención de los carburantes.
“Es una medida inteligente aunque en economía todo tiene su costo y lo que se esta tratando de hacer es de corregir el costo de la subvención de los carburantes”, sostuvo.
MEDIDA
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó ayer, tal como lo anunció EL DIARIO, que su despacho propuso a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una medida para el cómputo sólo del 70% del crédito fiscal de las facturas de compra de carburantes, con lo cual, el Estado podría recuperar un 5,6% del monto anual previsto para la subvención de la gasolina y diesel.
La propuesta está incluida en la disposición adicional tercera del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, que el Órgano Ejecutivo envió en octubre a la ALP para su tratamiento y aprobación, según una nota de prensa de esta cartera de Estado.
Consiste en reducir el cómputo del crédito fiscal de la factura de consumo de diesel o gasolina de 100% a 70%, medida que de ninguna manera supondría una “confiscación”, porque “simplemente se reduce el monto” del crédito fiscal, dijo Arce Catacora.
El Ministro aclaró además que la disposición apunta a quienes el Estado Plurinacional beneficia en doble partida: con la subvención del precio de los carburantes (subsidio que costará en 2012 unos 981 millones de dólares) y el crédito fiscal por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
70% DE CRÉDITO FISCAL
Para dar un ejemplo sobre la propuesta, el Ministro explicó que en una factura de consumo de 100 bolivianos de gasolina, actualmente el consumidor (ya sea persona natural o jurídica) tiene crédito fiscal de 13 bolivianos, o sea, 13%, un porcentaje que representa el 100% del crédito fiscal, que el consumidor puede declarar en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Si la ALP aprobara la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el crédito fiscal de dicha factura disminuiría de 13 bolivianos (13%, que es el 100%) a 8 bolivianos aproximadamente, que sería igual a 70% de crédito fiscal.
REDUCCIÓN
Con la reducción del cómputo del crédito fiscal en las facturas de carburantes, el Estado ahorra 5,6% del dinero destinado a la subvención anual de la importación de diesel oil, gasolina premium y gasolina especial.
En lo que va del año, el Estado erogó más 800 millones de dólares para esta subvención, cifra que de prevé subirá hasta el cierre de la gestión a 981 millones de dólares. En el PGE 2013 se prevé para este gasto 1.061 millones de dólares.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.79080 Bs. |