Trabajadores inauguran Congreso exigiendo refundación de Comibol

Filemón Escobar planteó la guerra civil, si el Gobierno autoriza la construcción del camino por el Tipnis.


EN UNA MASIVA MARCHA DE MINEROS Y OTROS SECTORES LABORALES PLANTEARON COMO TAREA PRIORITARIA REFUNDAR LA COMIBOL.

Oruro, (EL DIARIO).- El XV Congreso de los Trabajadores del Departamento de Oruro fue inaugurado ayer, con una masiva marcha de mineros y otros sectores laborales, donde se planteó como tarea prioritaria la exigencia para refundar la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con la recuperación total de las empresas mineras que hoy se encuentran en manos de los cooperativistas mineros.

El evento sindical fue inaugurado por el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Germán Chaparro, en el Paraninfo Universitario, en presencia del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, el ex ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Filemón Escobar, y los ejecutivos de la COB, Juan Carlos Trujillo, y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez.

“Hemos denominado este Congreso, para rendirle homenaje a un viejo dirigente sindical minero, como es Julio Villazante, que jamás ha claudicado en su posición frente a los ofrecimientos de parte de los gobiernos de turno y sigue siendo trabajador minero”, afirmó el ejecutivo de la COD, Germán Chaparro.

Dijo que el Congreso tiene que debatir con claridad, “el problema de las minas y la situación de los cooperativistas mineros, la seguridad social, problemas económicos salariales y lo que se ha propuesto: La refundación de la Comibol, porque se ha reconocido a nivel nacional que Oruro siempre ha generado ideas y dirigentes revolucionarios, contestatarios”.

Julio Villazante agradeció el homenaje, manifestando que los trabajadores “tenemos una lucha contestataria y revolucionaria que no nos ha regalado nadie y lo que debemos decir claramente es que nunca hubo dirigentes corruptos entre los trabajadores, sino que quienes hacen corruptos a los dirigentes, son precisamente los gobiernos de turno que promueven la corrupción”.

Protestó contra el Gobierno actual del Movimiento Al Socialismo. “Dónde estaban aquellos que dicen ser socialistas, en los momentos cruciales de la historia del país. Dónde estaban aquellos que se dicen ser luchadores sociales y que ahora están en función de Gobierno. Estas cosas hay que aclararle al país y debo explicar que en Bolivia, no hay dueños del movimiento obrero, porque los únicos dueños son los trabajadores revolucionarios, que tienen que pelear para recuperar las minas”, dijo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, fue invitado a hablar, pero recibió rechiflas de los delegados de federaciones y sindicatos afiliados a la COD. Rindió homenaje a Severo Vargas, uno de los fundadores de la COD de Oruro, hace 59 años; también recordó a Armando Morales, Freddy Ontiveros, Miguel Zubieta y Pedro Montes. Los trabajadores le obligaron también a mencionar a Jaime Solares. “Este es el lugar para debatir las ideas, para saber si estamos en el camino que habíamos soñado, como el Estado Socialista, o es que debemos seguir como antes, en el neoliberalismo”, expresó.

Al referirse a Filemón Escobar, dijo que como ministro “estaría dispuesto a recibir un golpe de Filemón y no me defendería”.

El ex ejecutivo de la COB, Filemón Escobar, respondió al Ministro: “Este no es un Estado Socialista, sino un Estado de la nueva burguesía, representada por los cooperativistas mineros. Ahí nos ha traicionado Evo Morales. Ha preferido a los cooperativistas mineros y ha descartado a los mineros sindicalizados. Ahí está el resultado de la mina Colquiri. Por eso, este congreso debe definir dos cosas: La refundación de la Comibol, con la recuperación de todas las minas que están en manos de los mineros cooperativistas, porque ellos trabajan sólo para ellos y no para el Estado. De la misma forma, deben fijar una posición sobre los pueblos indígenas del TIPNIS. Si el Gobierno decide construir la carretera por el centro del TIPNIS, nosotros debemos declararle la guerra civil, a partir del 7 de diciembre, cuando nos reuniremos entre todos en La Paz, para rechazar esa construcción”, afirmó.

Le encomendó al ministro Santalla a decirle eso a Evo Morales.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo Toco, dijo que el Gobierno “está demostrando sus rasgos dictatoriales, el prohibir el uso de la dinamita, en nuestras movilizaciones y está utilizando a los militares para reprimir a los trabajadores y es claramente un gobierno burgués, porque está codo a codo con los empresarios privados y con los nuevos patrones de las minas, como son los cooperativistas”.

Pidió que la COD, en este Congreso, “demuestre esa posición siempre contestataria, manteniendo nuestra lucha, en base a la unidad, para defender los derechos de los trabajadores”.

Las plenarias serán instaladas hoy, en el edificio de la Universidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79080 Bs.

Publicidad