Pobladores de Alpacoma bloquean una vez más paso al relleno sanitario

Luis Revilla dijo que espera que los vecinos que efectúan la medida reflexionen porque no se puede jugar con la salud de la ciudadanía y peor aún con la basura que se recoge diariamente en La Paz.


VECINOS DE LOS PINOS ALPACOMA IMPIDIENDO EL PASO DE LOS CARROS BASUREROS.

Vecinos del sector Los Pinos Alpacoma determinaron bloquear la vía de ingreso al relleno sanitario como medida de protesta porque aún no cuentan con alcantarillado público, al mismo tiempo piden la renuncia del subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Francisco Cordero.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, deploró la medida y manifestó que “ la dotación de alcantarillado es un servicio que debe prestar la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y no es responsabilidad del Gobierno Municipal de La Paz”.

“El bloqueo de los vecinos de Los Pinos de Alpacoma es un abuso, porque pone en riesgo la salud de la población. La principal demanda, así como las secundarias, pueden ser atendidas”, manifestó.

“No puede ser que los vecinos que viven en inmediaciones al relleno sanitario, utilicen como medida de presión el bloqueo, peor todavía si se trata de un tema vinculado al alcantarillado, que no lo resuelve el Gobierno Municipal. Nosotros nos comprometimos a coadyuvar en las gestiones, pero el tema del alcantarillado es un tema que le corresponde a la empresa Epsas”, dijo la autoridad.

Aseguró que esta medida de presión no es la manera de realizar pedidos o resolver las deficiencias que se tiene en la zona. Dichas necesidades pueden ser atendidas, “tal como ocurrió con la zona Los Claveles con el sellado de seis cárcavas, la impermeabilización de la plataforma y la conformación de cunetas, tras la demanda de los vecinos de la calle Los Pinos en Los Claveles”, señaló.

La autoridad edil dijo que espera que los vecinos que efectúan este bloqueo reflexionen porque no se puede jugar con la salud de la ciudadanía y peor aún con la basura que se recoge diariamente en La Paz y que debe ser llevada al relleno sanitario para su respectivo tratamiento.

La medida tomada por los vecinos data de hace un año y tres meses, cuando un bloqueo en demanda del asfaltado de vías y atención en servicios básicos derivó en una amenaza de Palca, Mecapaca y Achocalla con cercar el municipio paceño.

Este tema también sacó a la luz el conflicto de límites en la provincia Murillo, que pone en disputa Alpacoma entre dos jurisdicciones: La Paz y Achocalla.

Estos dos municipios tienen procesos administrativos iniciados de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 2150.

Las jurisdicciones no se encuentran definidas con claridad y los límites sólo se determinarán con precisión luego de concluido el procedimiento administrativo y la respectiva promulgación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de las leyes de delimitación correspondientes.

Los pobladores de Achocalla acusan al Gobierno Municipal de La Paz de haber avasallado su territorio y de contaminar la salud pública de los habitantes por la proximidad del relleno sanitario con las viviendas.

DATOS

- El último bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma se produjo el 6 de agosto de 2011 y duró tres días.

- En las calles de la Sede de Gobierno se acumularon al menos mil quinientas toneladas de basura.

- En aquella oportunidad, el gobernador César Cocarico intervino con sus buenos oficios como mediador en el conflicto escuchando a las dos partes y finalmente se llegó a levantar el bloqueo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79080 Bs.

Publicidad