El presupuesto es de Bs 25 millones. Se tiene a disposición maquinaria y más de 200 obreros.
Desde ayer se puso en marcha un Plan de Emergencias para el período de lluvias 2012 – 2013, a fin de definir los procedimientos para afrontar las situaciones de riesgo una vez que el Gobierno Municipal de La Paz declarara, el pasado miércoles, estado de Alerta Naranja
Las zonas que fueron consideradas como peligrosas son: Bella Vista, Calvario-Germán Busch-Chacacollo, Las Nieves, Killi Killi, Virgen de la Merced, San Juan Lazareto, Tacagua (río Tacagua), San Simón zona Pacasa, Santiago de Lacaya, Río Janko Jake y Janco Jahuira y río Choqueyapu desde la calle 5 de Obrajes hasta el Puente del Encuentro.
El alcalde Luis Revilla anunció ayer que el objetivo es afrontar las situaciones de riesgo como consecuencia de las lluvias.
“La estrategia de la Gestión Integral de Riesgos se basa en la Ley Municipal 05/2010 y tiene que ver con las tareas de evaluación, reducción, respuesta y eventualmente de reconstrucción que se presenta en una situación de riesgo o de atención de emergencia en nuestra ciudad”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
El objetivo del mencionado plan es la definición de los procedimientos orientados a la manera de enfrentar las situaciones de emergencia, estableciendo responsabilidades y competencias a cada uno de los actores.
“Se trata de la administración descentralizada en cuanto a lo operativo, como ustedes saben nuestra Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) ha descentralizado su trabajo en cinco bases de operaciones de tal manera que ya no existe un sólo Reten de Emergencias”, indicó Revilla.
La meta de la estrategia de atención de emergencias es lograr una descentralización administrativa y operacional del Gobierno Autónomo Municipal Central hacia las subalcaldías.
En este marco, la Degir tiene la función de evaluar y monitorear el estado de la infraestructura de las cuencas y ejecutar la gestión integral del riesgo en eventos ocasionadas por los hechos naturales y antrópicos.
El Centro de Operaciones de Emergencia es un sistema de coordinación interinstitucional que tiene como finalidad proporcionar dirección, efectividad y eficiencia, mediante las acciones de planificación y control de la respuesta ante la presencia de eventos adversos.
La autoridad indicó que la Comuna cuenta con personal técnico especializado en rescate, hidráulico y estructural, así como herramientas, insumos, señalizaciones y equipo de comunicación. Asimismo, 133 unidades de maquinaria y equipo disponible para la atención de emergencias.
Revilla indicó que la ciudad de La Paz está sometida a un gran número de riesgos de desastres por las características geológicas, hidrológicas, hidráulicas y topográficas que presenta. Así como el crecimiento poblacional y la acción humana negativa han incrementado las condiciones de vulnerabilidad.
“Con el propósito de brindar una mejor atención a la población afectada por eventos adversos, la Degir ha descentralizado la respuesta ante eventos adversos mediante las Bases Bravo de Atención de Emergencias (BBAE’s), que son una Unidad funcional operativa responsable de la Atención de Emergencias en la o las Sub Alcaldías de su área de influencia”, dijo Revilla.
La autoridad aclaró que la Comuna estableció un presupuesto inicial de Bs 25 millones, para atender los casos de emergencia ocasionados por las lluvias.
“Contamos inicialmente con Bs 15 millones destinados a la realización de obras que se requieran por efecto de las lluvias que se presenten en el transcurso de los siguientes meses y también tenemos un presupuesto reservado de Bs 10 millones de para gasto en maquinaria”, detalló.
El Burgomaestre indicó que, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, en los últimos meses del año las temperaturas tienden a ascender más de lo normal. Por lo que se activará el Niño y la probabilidad de su efecto en este mes es alta.
Los efectos del fenómeno sobre Bolivia durarían hasta marzo de 2013 porque las capas atmosféricas que se encuentran en la superficie estarían provocando altas y bajas de presión.
Finalmente, la autoridad aclaró que todos los casos de emergencia se reportan a la Red 114 para destinar operativamente las acciones de manera inmediata. “Cada caso está codificado para saber rápidamente la situación que se presenta en cada lugar y desplegar equipo y personal”.
DATOS
- El último bloqueo a relleno sanitario de Alpacoma se produjo el 6 de agosto de 2011 y duró tres días.
- En las calles de la Sede de Gobierno se acumularon al menos mil quinientas toneladas de basura.
- En aquella oportunidad, el gobernador César Cocarico intervino con sus buenos oficios como mediador en el conflicto escuchando a las dos partes y finalmente se llegó a levantar el bloqueo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.79080 Bs. |