El anteproyecto de Ley Municipal del Transporte presentado por el Ejecutivo Municipal plantea sancionar a peatones que infrinjan normas viales mencionadas en la nueva norma.
El proyecto, al que tuvo acceso EL DIARIO, de la Ley Municipal de Transporte, Tránsito y Movilidad Urbana, presentado por el Ejecutivo, plantea más de una docena de obligaciones para los ciudadanos.
Según la normativa, los peatones se encuentran obligados “a acatar las disposiciones que rigen para el tránsito urbano; gozando de los derechos establecidos en la presente Ley, y asumiendo las responsabilidades que se deriven de su incumplimiento”.
Entre ellas se menciona: el evitar cruzar intempestivamente la calzada y utilizar correctamente y conservar los semáforos peatonales. Se debe respetar las instrucciones de tránsito emanadas por la autoridad competente, atravesar las vías sólo por las pasarelas, pasos peatonales de cebra, o cualquier otra infraestructura destinada a la circulación peatonal.
Además, se debe ceder el derecho de vía a los vehículos de emergencia cuando estos anuncien su paso con señales auditivas o luces de emergencia, hacer un buen uso de las áreas verdes, jardines, plazas, plazuelas y otras similares.
Por otra parte, no se puede transitar por las aceras, pasos peatonales, pasarelas y por toda infraestructura destinada al uso de los mismos, formando grupos o aglomeraciones de personas que puedan dificultar la circulación de los demás peatones o afectar su seguridad.
El peatón está obligado a evitar portar o llevar por la vía pública, elementos que puedan obstaculizar su circulación.
Agregado a ello, la norma también hace referencia a los espacios destinados al deporte. Plantea que las vías destinadas a esta actividad, como las ciclo vías y otras, deban contar con la señalización adecuada que permita el tránsito de los peatones.
Asimismo, el proyecto de ley prohíbe la utilización de las vías como áreas de deporte y recreación, sin respectiva autorización de la autoridad competente.
Por otra parte, la ley afirma que los usuarios del transporte público deberán pagar las tarifas por los servicios prestados, asimismo, tienen que respetar al conductor; subir y bajar del vehículo únicamente por las paradas establecidas; no botar la basura dentro o fuera del vehículo, además de mantener las buenas costumbres y guardar una conducta apropiada que no vaya en contra de su seguridad y la integridad del resto de los usuarios.
Según información extraoficial, la norma está siendo socializada con las organizaciones sociales de la urbe para su posterior obligación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.79080 Bs. |