El mayor Herber Escobar, responsable del Control Operativo Aduanero (COA), confirmó a EL DIARIO que se procedió al decomiso de más de 200 fardos de ropa usada que eran traslados en dos camiones que tenían como destino El Alto.
El mayor Escobar confirmó que la incautación fue realizada en primera instancia en la avenida Bautista Saavedra, a la altura del Puente Seque, donde un camión con placa de control 1549-RGR, conducido por Julio Huaco, fue interceptado por los oficiales.
“Luego de la retención del vehículo se pudo verificar que el motorizado contenía 200 fardos de ropa usada, siendo la misma al momento remitida a las instancias de la Aduanan Nacional bajo el concepto de posible contrabando”, explicó.
Por el momento, cada fardo de ropa usada estaría evaluada en $us 200 a 300 de acuerdo con la categoría (de primera o segunda, liviana o pesada), razón por la cual la Aduana le habría asignado un monto económico menor, por tratarse de mercadería no monetizada por pasar directamente a la destrucción, para la fabricación de colchones u otros usos.
El segundo caso aconteció en el mismo lugar al promediar las 10:30 del domingo, donde el motorizado, un camión modelo Nissan Cóndor con placa de control 331-DIR conducido por Carlos Chino, fue encontrado con 50 fardos de ropa usada.
El mayor Escobar presume que por la temporada de fin de año se podría registrar un incremento usual de la internación de contrabando de ropa usada, como de otros productos, ante la llegada de las fiestas de fin de año.
“Si bien los controles, tanto del COA como de otras instancias, están focalizadas en la vía principal que sale de Tambo Quemado, los conductores de contrabando utilizan rutas alternas por el sector de Charaña dando una vuelta por la vía del Tripartito, llegando a Jesús y Santiago de Machaca con la finalidad de evitar los controles fijos que implementa el COA”, explicó la autoridad policial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.79080 Bs. |