(Erbol).- La Defensoría del Pueblo promueve la apertura de oficinas del Defensor del Paciente en los hospitales que se encargarán de orientar y recibir quejas, reclamos, denuncias y viabilizar soluciones.
“Esta iniciativa surge ante las constantes quejas recibidas y la falta de instancias que atiendan reclamos de pacientes o familiares y que canalicen soluciones”, manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.
El objetivo del trabajo del Defensor del Paciente es orientar, informar, gestionar los reclamos por dilaciones y maltratos y canalizar casos de personas de bajos recursos, agilizar procesos administrativos o médicos en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencias, es decir, alcanzar todas las actividades del hospital.
La iniciativa surge a partir de la experiencia del Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz que en 2010 creó la oficina del Defensor del Paciente y en esa línea, la institución puso en marcha, a través de la Representación Departamental de Pando, la apertura de una primera experiencia con la firma de un convenio interinstitucional, el pasado 5 de noviembre, con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Hospital Roberto Galindo.
Villena dijo que debe entenderse que la salud no es una mercancía ni un privilegio es un derecho humano fundamental, fruto de luchas sociales y políticas, que no fue ni será una concesión del Estado. “Es fundamental trabajar desde esta concepción en la construcción de los hospitales del futuro”
Por ahora se está trabajando en convenios especiales por los cuales los centros hospitalarios designarán al personal encargado de estas oficinas y la Defensoría del Pueblo se compromete a prestar servicios de capacitación y sensibilización al personal de los hospitales y realizar el seguimiento a los casos presentados en esta instancia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.79080 Bs. |