Patrimonios en la Asamblea Legislativa
De los 36 senadores de la Cámara Alta, nueve de ellos no presentaron su declaración jurada en la Contraloría General del Estado (CGE) para detallar el monto resultante de sus activos y pasivos. De los 27 restantes, ocho de ellos poseen un patrimonio que supera el millón de bolivianos (Bs 1 millón). La declaración jurada del vicepresidente Álvaro García Linera, como cabeza de la Asamblea Legislativa, tampoco aparece en la página web de la CGE.
El presidente nato del Legislativo, Álvaro García Linera, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, Julio Salazar, Fidel Surco, René Martínez, Roxana Camargo, Marcelina Chávez, Carmen García y la senadora por Convergencia Nacional (CN) Centa Reck, no presentaron su declaración jurada y manifiestan diferentes argumentos para aquello.
“Yo no estoy acostumbrado a esas cosas. La última vez que presenté mi declaración fue el 2010, para ingresar. Pero en diciembre de este año presentaré mi declaración”, dijo el senador Julio Salazar (MAS).
“Presenté mi declaración el año pasado, no sé por qué no estará en la página de la Contraloría. Además aun no cumplí otro año y me toca actualizar recién en dos semanas”, explicó por su parte el senador René Martínez (MAS).
Sobre los declarantes de la Cámara Alta, EL DIARIO revisó los datos de los “padres de la Patria” y evidenció que son ocho los legisladores que superan el millón de moneda nacional en patrimonio neto.
Por otro lado, el senador por Germán Antelo Vaca (CN), en su declaración del 29 de mayo de este año, detalló que tiene un patrimonio neto de Bs 11.296.219 millones y sus pasivos o deudas, llegan a Bs 1.036.299.
La senadora Sandra Soriano (MAS), cuenta con un patrimonio de Bs 8.311.570, un pasivo de Bs 140.000. Declaró ante la Contraloría el 16 de febrero del 2012.
El senador Roger Pinto (CN), quien aún reside en la Embajada del Brasil, presentó su declaración ante la CGE, el 9 de abril de este año, afirmando que tiene un patrimonio neto de Bs 7.364.000 y no tiene deudas.
El senador Manuel Limachi (MAS), tiene un patrimonio de Bs 3.834.018 y un pasivo de Bs 935.440. La última vez que presentó su declaración fue el 23 de diciembre del 2011.
La senadora Mirtha Da Costa (MAS), cuenta con un patrimonio de Bs 2.470.000 y un pasivo de Bs 365.000 y su declaración está fechada en el 18 de noviembre de 2011.
El exgeneral y senador Marcelo Antezana (CN), declaró el 17 de octubre de este año. Cuenta con un patrimonio neto de Bs 1.675.000 y no tiene deudas o pasivos.
El senador Carlos Sonnenschein (CN) presentó su declaración el 18 de enero de este año. Tiene un patrimonio de Bs 1.144.614 y un pasivo de Bs 56.686.
Finalmente, la senadora Mary Medina (MAS), cuenta con un patrimonio de Bs 1.136.700, un pasivo de Bs 20.000.
“Esos patrimonios pueden considerarse millonarios. Deberían presentar una explicación, aquellos que superan los Bs 8 millones o hasta los que superan el millón. El país tiene derecho a saber”, señaló por su lado, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Franz Choque.
En la Cámara de Diputados, sobre sale un legislador beniano que obtuvo gracias a su actividad ganadera un monto superior a los senadores, al menos con los datos recabados desde la página de la Contraloría.
DATOS
- De los 36 senadores titulares, 14 no presentaron su declaración ante la Contraloría o al menos ésta no tiene datos en su portal web.
- Nueve senadores superan el millón de bolivianos de patrimonio, con lo cual integran la lista de los administradores de la cosa pública con mayores ingresos al año.
- Dos se acercan a los 10 millones de bolivianos, demostrando que los políticos en la actual coyuntura perciben menos recursos que en sus anteriores actividades particulares.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.79080 Bs. |