En un operativo cumplido el pasado fin de semana en la localidad de Canindeyú, la Policía paraguaya detuvo a cuatro bolivianos entre ellos a Marco Antonio Roca Alí, conocido con el alias “El Presi” y con amplio prontuario tras haber sido detenido en Colombia, Estados Unidos y Perú.
Las autoridades paraguayas confirmaron que la cocaína incautada en la frontera con Brasil, totaliza 1,7 toneladas. En el operativo fueron encontradas, además, 4 camionetas y 5 avionetas. Quedaron detenidas 19 personas, entre ellas un policía. Todos ellos deben declarar en el trascurso de este domingo, por lo que los agentes antidrogas se encuentran trabajando, dijo el ministro de la Senad, Francisco de Vargas.
La banda estaba compuesta por paraguayos, uno de ellos es policía activo, además de brasileños, bolivianos y peruanos. En uno de los campamentos encontraron una suerte de laboratorio de pasta base de cocaína. El encargado principal del lugar era el peruano, explicó De Vargas.
“Esta gente no sólo tenía protección de autoridades policiales, también podemos hablar de protección judicial, una estructura muy pesada, muy fuerte. Era imposible llegar hasta el establecimiento allanado sin pasar por el control policial. Esta estructura representa como mínimo el 20 por ciento del narcotráfico vía aérea del Paraguay”, indicó De Vargas.