Autoridades religiosas exhortaron a la población participar en el censo; esperan que los datos no se politicen y piden , a la vez, la inclusión de preguntas sobre la religión en la boleta censal.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Miembros de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), durante el acto de clausura de la 94 asamblea de Obispos, señalaron que no cerrarán los ojos ni callarán ante denuncias de corrupción, inseguridad ciudadana, crecimiento del narcotráfico y la pobreza, que continúan afectando a la sociedad boliviana y pidieron al Gobierno atender estos problemas.
“Hoy vivimos con esperanza los anhelos de renovación de nuestro pueblo; para ser auténtica ha de impregnarse totalmente de los valores del Evangelio, al mismo tiempo que sentimos que no podemos cerrar los ojos ni callar nuestra voz ante los graves problemas que amenazan a nuestro país como la corrupción, la inseguridad ciudadana, el crecimiento del narcotráfico y una pobreza persistente”, manifestaron.
Al respecto, el actual vicepresidente de la CEB, Mons. Ricardo Centellas agregó: “Los esfuerzos que se hacen son de distintos sectores, pero esta claro que son insuficientes, no estamos contentos, no responden a nuestra realidad y creo que se debe seguir trabajando por eso les reiteramos que la inseguridad ciudadana, el crecimiento del narcotráfico, la pobreza persistente, son nuestras preocupaciones y es parte de la evangelización”.
CENSO
Asimismo, se refirieron al Censo Nacional de Población y Vivienda que se desarrollará en todo el país el próximo miércoles 21 de noviembre, exhortando a todos los bolivianos a participar de esta actividad y esperando que los datos que se registren no sirvan para otros fines, destacando que hubiera sido importante incluir en la boleta censal preguntas sobre la religión.
“Exhortamos a que el manejo de los datos sean lo más transparente posible, a no politizar el censo como tal, sino que sea de verdad el estudio, la muestra de una situación de Bolivia que nos permitirá un futuro con mayor claridad y esperanza. Pedimos insertar algunas preguntas sobre el tema religioso y de la autodefinición de las personas, no tanto para saber cuantos católicos somos, sino el espíritu profundamente religioso de todos los bolivianos debería ser un elemento a considerarse”, afirmó el secretario de la CEB, Mons. Eugenio Scarpellini.
50 AÑOS DE LA CEB
Por otra parte, resaltaron la incansable labor y trabajo de la CEB a lo largo de estos 50 años de servicio en todo el país, llevando el mensaje evangelizador de la Iglesia, atendiendo a los más necesitados y orientando a las autoridades sobre los diferentes problemas sociales que en diferentes contextos requieren de una solución inmediata.
“La CEB durante todo este tiempo ha servido con disponibilidad a nuestra sociedad en los muchos momentos de conflictos que han marcado la historia de nuestro país, condenando la violencia en cualquiera de sus formas, sea la del Estado o la proveniente de la propia sociedad, asumiendo la defensa de los derechos humanos y la promoción de la cultura de paz y solidaridad”, indicaron.
SERVICIO
Finalmente, la nueva directiva de la CEB, conformada por Monseñor Oscar Aparicio, Mons. Ricardo Centellas y Mons. Eugenio Scarpellini, ratificó su compromiso de servicio y vocación sacerdotal en bien de los más necesitados y del país en su conjunto, poniendo presente que en esta nueva gestión estarán siempre abiertos al diálogo y velando por el bien común.
“Depositamos nuestra historia y un renovado empeño de servicio en las manos de Nuestra Madre, la Virgen María, venerada por nuestro pueblo en innumerables advocaciones, para que bajo su intercesión sigamos adelante como discípulos misioneros fieles al servicio de la instauración del Reino de Dios en Bolivia”, concluyeron.
La 94 asamblea de la CEB Se desarrolló durante seis días con la presencia de 18 obispos, en la casa de retiros Clemente Maurer, en Cochabamba.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.79101 Bs. |