Identifican negocios de Internet que funcionan en horas de clases

En el operativo se procedió a la clausura de uno de estos centros debido a que se encontró a menores que debían estar pasando clases.


Dueños de estos negocios señalan que muchos menores ingresan con mentiras, por lo que es difícil controlarlos.

Raúl Cáceres, intendente Municipal, informó que ayer se realizó un operativo a seis negocios de Internet y juegos en red que funcionaban en horas de clases; producto de ello se clausuró a uno, se notificó a otro y cuatro cerraron sus puertas al percatarse de la presencia de la guardia municipal.

Guardias de la Intendencia Municipal, encabezados por el capitán Cáceres, se trasladaron ayer al Distrito 8 con el propósito de identificar cafés de Internet que funcionen en horarios de clases.

“El operativo contempló la visita de seis de estos negocios por el sector, producto de ello, se logró la clausura de uno porque no contaba con la documentación de autorización y se dejó una citación a otro”, informó la autoridad.

En ambos casos la Intendencia se percató de concurrencia de menores.

“Evidentemente, encontramos a unos estudiantes, sin embargo, los mismos pertenecían al colegio Ernesto Che Guevara pero en de otro turno, esta información fue corroborada por los cuadernos de los menores”, comentó Cáceres.

Los siguientes cuatro sitios de esta categoría se encontraron cerrados y no se descarta la posibilidad de que hayan cerrado sus puertas al percatarse de los guardias municipales.

Por su parte, lo menores que asisten a estos sitios aseguran que nunca se les impidió el acceso.

“Yo vengo con mis amigos pero no me sacan, muchas veces vinimos después de una hora cívica o cuando no viene el profesor y el dueño nos deja entrar”, manifestó el estudiante de 11 años.

Asimismo, los menores aseveraron que en promedio se pasan una hora y media diaria en estos juegos.

Agregado a ello, educadores afirman que los padres son los que tienen la responsabilidad de controlar que sus hijos no pasen mucho tiempo en estos sitios.

“Nosotros podemos garantizar que a partir de las puertas de la escuela, los niños permanecerán seguros en las instalaciones, pero el problema radica en el trayecto o en su tiempo libre, pienso que son los padres de familia quienes deberían normar este tipo de comportamientos”, dijo, Virginia Fuentes, maestra de la urbe.

Por otra parte, los padres de familia afirman que las condiciones laborales, no les permiten tener un adecuado control de las actividades de sus hijos.

“Muchas veces, mi hijo me dice que tiene que hacer un trabajo práctico, entonces no puedo negarle el permiso, pero me parece bien que las autoridades controlen estos sitios en horarios de escuela”, afirmó Flora Quispe, ciudadana alteña.

Al respecto, los estudiantes se quejan de la falta de ventilación que tienen los cafés Internet.

“En la mayoría de los que asistí pude sentir un olor desagradable e intenso, casi siempre son ambientes cerrados que no tienen ni una ventilación, me gustaría que las autoridades también, normen aquello porque va en contra del bienestar de las personas”, expresó Juan Pablo Cervantes, estudiante alteño.

Entretanto, los dueños de los sitios afirman que es muy difícil controlar el acceso a los menores en horarios de clases.

“Muchos de ellos no vienen con uniforme y nos mienten, dicen que pasan clases en otro turno, aun así, tratamos de mantener un control de los clientes”, declaró Yasmani Ticona, administrador de un Internet.

Asimismo, con respecto a la ventilación, el entrevistado afirmó que “no se puede abrir las ventanas porque crea un reflejo en los equipos pero sí ponemos ambientadores”, agregó Ticona.

Para finalizar, el Intendente Municipal de El Alto anunció que continuarán con este tipo de operativos para controlar que los cafés Internet funcionen dentro de las normas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (215 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.79101 Bs.

Publicidad