Plazo para retorno a Convenio de Viena se acorta
Un encuentro de alto nivel entre la representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea, desarrollado en Bruselas, estableció la necesidad de que el Estado boliviano publique lo antes posible el informe sobre el estudio integral de los cultivos de coca, que financia la organización internacional. El país tiene menos de 60 días para lograr el respaldo de la comunidad internacional para despenalizar el masticado de la hoja de coca y volver a adscribirse al Convenio de Viena.
El comunicado conjunto de la organización mundial y la Cancillería del Estado de Bolivia destaca que la reunión abordó temas de interés común, incluyendo asuntos económicos, la gestión de los recursos naturales, democracia y derechos humanos, cooperación a la lucha contra el narcotráfico, además de la programación de la cooperación al desarrollo para el período 2014 – 2020.
“La Unión Europea reconoce y saluda los resultados positivos logrados por Bolivia en la racionalización de la hoja de coca excedentaria que logró una reducción neta de los cultivos mayor al 12%. Invita al Estado Plurinacional de Bolivia a asegurar la publicación rápida de los resultados del estudio integral sobre la hoja de coca financiando por la UE”, cita.
Para el analista Iván Arias, esta es una reflexión severa para el Estado boliviano, pues denota que el tema del narcotráfico se ha convertido en una preocupación que va más allá de la región.
“Se habla y se destaca la reducción de coca, pero no de los sembradíos; se erradica, pero se vuelve a sembrar en los Yungas y el Chapare”, manifestó.
Sobre el plazo de Bolivia para readscribirse a la Convención de Viena, tratado al cual el Estado denunció en 2011, Arias dijo que es otra política errática que la Cancillería ha emprendido, tal como sucede con la demanda marítima, las relaciones bilaterales con EEUU o la defensa de la hoja de coca, que sólo generan incertidumbre en el país.
Bolivia debe obtener hasta el mes de enero el apoyo de dos tercios de los países signatarios del tratado sobre control de estupefacientes y para ello la Cancillería ha emprendido una campaña mundial para despenalizar el masticado de la hoja de coca, que fue el motivo para la salida de Bolivia.
En el país, el Ministerio de Gobierno destacó la parte en la que la UE felicita los trabajos de erradicación efectuados el último año y reiteró que se seguirá apelando a las políticas de interdicción respetando los derechos humanos y sin injerencia foránea.
COMUNICADO CONJUNTO
El comunicado conjunto agrega que se ratificó el compromiso para promover la democracia y los derechos humanos. Las representaciones acordaron también la creación de un Grupo de Trabajo Conjunto para llevar a cabo acciones prioritarias definidas de manera conjunta en el marco del denominado ejercicio “Bolivia País Piloto para la Democracia”.
Ayer, en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, se llevó a cabo el Segundo Diálogo de Alto Nivel entre representantes del Estado Plurinacional de Bolivia y el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Por parte del Estado Plurinacional de Bolivia participaron David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, Vice-Ministro de Relaciones Exteriores, Harley Rodríguez, Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Carlos Ortuño, Viceministro de Recursos Hídricos y Riego y representantes de diversos ministerios.
Por parte del Servicio Europeo de Acción Exterior participaron Christian Leffler, Director Ejecutivo para las Américas, y colaboradores del Servicio de Acción Exterior y de la Comisión Europea.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.79101 Bs. |