Opositores creen que distritales serán “funcionales” al Ejecutivo



Los nuevos distritales deben comprobar su idoneidad e independencia tras las denuncias en su contra.

Luego de la designación de los nueve fiscales de Distrito por facultad del fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, esos nombramientos fueron cuestionados por la oposición, porque al menos cuatro distritales estarían vinculados en temas que beneficiaron al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), por ende serían “funcionales” al oficialismo, según citaron.

Tras la designación de los nuevos fiscales de distrito, se observó que un porcentaje de ellos estaba anteriormente a cargo de casos como la represión de Chaparina, Porvenir, la detención del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández y la suspensión del gobernador de Tarija, Mario Cossío. Entre tanto, el Fiscal de Cochabamba habría sido representante especial del Defensor del Pueblo en el Chapare.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez, manifestó que la Fiscal de Distrito del departamento de Beni, Wilma Blas Ibáñez, podría estar involucrada en el caso de Porvenir, cuando se produjeron enfrentamientos entre campesinos y cívicos, donde se identificó como presunto responsable al exprefecto Leopoldo Fernández, quien se encuentra detenido sin sentencia, por más de cuatro años en la cárcel de San Pedro.

“Yo estoy averiguando en este momento a la fiscal que ha sido elegida para el Beni, me parece que ha tenido alguna actuación en los casos de Pando”, dijo.

El actual Fiscal de Distrito de la ciudad de La Paz estuvo a cargo del caso Chaparina, cuando un contingente de policías intervino el campamento de la octava marcha indígena.

El vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, manifestó que se dejó en la impunidad el caso y aseguró que el nombramiento de José Ángel Ponce, como Fiscal Distrital de La Paz, representa la premiación a quiénes realizan el trabajo “sucio” del Gobierno.

“El Fiscal de Distrito ha sido denunciado por denegación de justicia, retardación y por obstaculizar la investigación de caso Chaparina, se han ocultado los cuadernos de investigación. Moraleja, quién haga el trabajo sucio para el Gobierno va a recibir de premio buenos cargos, dentro o fuera de país”, indicó.

El fiscal de Distrito del departamento de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, estuvo a cargo de las investigaciones en la fuga del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, quien ahora se encuentra con asilo político por el Paraguay. Muñoz en el año 2011 fue encontrado en una reunión en las oficinas del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, y el entonces fiscal General, Mario Uribe, supuestamente coordinando acciones políticas.

El departamento de Cochabamba tuvo la designación del Fiscal Freddy Torrico Zambrana, que ejerció el cargo de exconsul de Bolivia en Chile entre 2006 y 2009 y fue elegido miembro del Consejo de la Judicatura en 2010. Entre sus antecedentes también figura el haber desempeñado el cargo de Defensor del Pueblo en el trópico de Cochabamba, de donde es dirigente de los productores de coca, el mandatario Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (215 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.79101 Bs.

Publicidad