HORA DE CIERRE

Ejecutivos de BISA no declararon ante Fiscalía


Ninguno de los tres altos ejecutivos del banco BISA que, de acuerdo a orden fiscal, debían presentarse ayer a declarar ante la Fiscalía adscrita a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), acudió a esas instalaciones para prestar su declaración informativa policial, dentro del juicio penal iniciado en contra de esa entidad bancaria por el empresario Roberto Saavedra Bruno que los acusa de asociación delictuosa, estafa agravada, falsedad ideológica en concurso real y ganancias ilícitas.

Julio León Prado, presidente del BISA, Tomás Barrios, gerente general y Claudia Franco Teixera, responsable del Departamento Legal del BISA en Santa Cruz, tenían señalamiento de declaración informativa policial para este martes 13 de noviembre en la Fiscalía Adscrita a la FELCC de la capital cruceña, tal como consta en la orden fiscal expedida el pasado 8 de octubre y cuya copia va adjunta a la presente nota de prensa. Claudia Franco debió presentarse a declarar a las 15:30 horas, Julio Prado a las 16:30 y Tomás Barrios a las 17:30.

No se conoce los motivos de la inasistencia de los convocados ante la Fiscalía. Los tres altos ejecutivos fueron incluidos en las investigaciones por orden fiscal, a demanda de Saavedra que amplió su denuncia a León, Barrios y Franco por asociación delictuosa, estafa agravada, falsedad ideológica en concurso real y ganancias ilícitas.

Saavedra inició la acción judicial contra el BISA el 29 de julio del presente año y la formalizó el 30 del mismo mes, luego de haber comprobado que el banco, según denuncia documentada, actuó de mala fe en el proceso de negociación para conciliar el pago de deudas e intereses que mantenía Saavedra con el BISA.

En su primera demanda del 30 de julio, Saavedra acusó de tres delitos (asociación delictuosa, estafa agravada y falsedad ideológica en concurso real) a cuatro ex ejecutivos del BISA: Drago Stojanovic Vuksanovic, ex gerente regional; Zacarías Eduardo Cuéllar Leigue, ex gerente adjunto de Negocios; Manfred Gerhard Ledermann Pommier, subgerente de la División de Negocios y Richard Cuéllar Arredondo, ex abogado. Los tres primeros fueron detenidos durante una noche y luego liberados bajo arraigo, una medidas sustitutiva que cumplen hasta hoy por orden del juez que atiende la causa, al admitir los argumentos de la Fiscalía que calificó de contradictorias sus declaraciones y consideró que había peligro de obstaculización de las investigaciones y de fuga.

El cuarto acusado por Saavedra, Cuéllar Arredondo, fue liberado tras la audiencia del 15 agosto por la Fiscalía, al considerar esta autoridad que había sido “puntual en sus declaraciones”.

La demanda inicial contra cuatro ex ejecutivos del BISA fue ampliada por Saavedra el 5 de octubre a León, Barrios y Franco, al conocer de los primeros que “actuaron por órdenes superiores”. La ampliación de la demanda también incluyó un cuarto delito en la denuncia: el de ganancias ilícitas, ya que el BISA ejecutó de manera arbitraria, según la denuncia de estafa documentada, los bienes inmuebles y en valores presentados por Saavedra como garantía de los créditos solicitados al banco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (215 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.79101 Bs.

Publicidad