El jefe de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, informó ayer que ya se reportaron los primeros tres casos confirmados de dengue en el departamento de La Paz.
“Tenemos tres casos positivos en Caranavi, Palos Blancos y Mapiri, y otros tres casos que son importados de Pando y de Guayaramerin, entonces los tres casos que son autóctonos y propios de la región son considerados como casos aislados, todavía estamos haciendo seguimiento de todas las personas que tengan fiebre, dolor de cabeza, y dolores musculares”, dijo el profesional.
Explicó que todas las enfermedades vectoriales están en equilibrio en el departamento. Los casos aislados que se presentaron en los municipios fueron sometidos a exámenes de laboratorios.
Además dio a conocer que existen 27 casos sospechosos, por lo que en los tres municipios intervino un equipo de 17 personas distribuidas en diferentes regiones, para que los mismos desarrollen actividades de reordenamiento del medio, es decir con la eliminación de inservibles o desechos sólidos.
“La mayor parte de los municipios que se tiene en el departamento de La Paz ya conocen qué medidas se deben tomar. Ellos han hecho tres ciclos de eliminación de inservibles, uno en julio, el otro en octubre y ahora lo están haciendo con el nuevo número de casos que se presentaron”, argumentó Barrientos.
Este período epidemiológico durará hasta la primera quincena de diciembre. “Lo que está ocurriendo es un nuevo periodo epidemiológico por el aumento de la densidad del vector. En anteriores meses hubo un comportamiento habitual de la enfermedad cuyos componentes experimentaron modificaciones en la zona del trópico y la amazonia”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.79101 Bs. |