Ruptura de tubería de alto alcance de Epsas ocasiona desabastecimiento parcial de agua


Al menos por 24 horas vecinos de Periférica, Alto San Pedro, el Casco viejo y Sopocachi se vieron impedidos de acceder al servicio de agua potable debido a la ruptura de una tubería de alto alcance ubicada en la calle Pisagua y Batalla de Iruya de la zona Norte de La Paz.

El hecho acaecido en la noche del martes fue enmendado toda la mañana y parte de la tarde de ayer; habiéndose regularizado el servicio de manera parcial.

Mientras el Gobierno Municipal de La Paz asegura que la causa es el desgaste de la tubería, la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) responsabiliza al paso de vehículos pesados y la debilidad del suelo.

El responsable de comunicación de Epsas, José María Herbas, en declaraciones a la agencia ANF, atribuyó la ruptura de una tubería principal de suministro de agua en el sector norte de la ciudad de La Paz a la transitabilidad de vehículos pesados.

El funcionario informó que en el transcurso de ayer se restableció el servicio en los barrios afectados en La Paz. Mientras los vecinos protestaron porque el corte afectó en la elaboración de sus alimentos y la higiene de los habitantes.

“La rehabilitación es paulatina, no podemos rehabilitar de una sola vez a todas las zonas, tenemos que llenar tuberías, llegar a sacar toda el agua con turbiedad para ofrecer calidad y cantidad. Nos han informado que por el sector transita una cantidad considerable de vehículos de alto tonelaje el cual habría originado esta fisura”, explicó Herbas a la Red UNO.

Esta ruptura de la tubería principal de agua de este sector fue aprovechada por Epsas para realizar un cambio de una válvula y mejorar el servicio en las zonas que se suministran del líquido elemento.

Asimismo, expresó que, durante toda la noche del martes y la madrugada del miércoles los obreros, trabajaron hasta reponer el servicio. Además, señaló que se proseguirá con el tapado de la zanja hecha por los trabajadores para habilitar el servicio.

Aproximadamente, a las 17:30 horas del martes se produjo una ruptura de la tubería principal de agua que abastece al centro de la urbe y zonas de la parte norte de la ciudad de La Paz. En inmediaciones de la calles Calama y Pisagua cerca de la terminal de buses se registró este daño ocasionando el perjuicio a la población.

Otro hecho que llamó la atención de los transeúntes por las arterias afectadas el martes, especialmente por la avenida Armentia, fue la cantidad de agua desperdiciada que corría por la vía ocasionando, incluso, desequilibrar a los vehículos que pasaban por el lugar.

Entretanto, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Germán Aramayo, ayer informó a Erbol que el racionamiento del líquido elemento se registra en las ciudades de El Alto, Tarija, Oruro, Potosí y Sucre.

“Obviamente en todas estas regiones tenemos estos problemas porque nuestras fuentes de agua no están yendo a la par con el tema de ampliaciones de cobertura o con el crecimiento poblacional”, justificó la autoridad en un contacto con los medios en la ciudad de La Paz.

Más adelante, explicó que en parte la infraestructura de producción de agua demanda grandes cantidades de dinero, “por tanto, es un tema que tenemos que analizar a la brevedad posible en la perspectiva de buscar soluciones a futuro”, dijo.

DATOS

- Las principales fuentes de abastecimiento para La Paz y El Alto son las represas: Tuni Condoriri, Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota, Milluni.

- Aproximadamente, entre la ciudad de La Paz y El Alto, se cuenta con 300 mil conexiones de agua potable que provienen de las cinco principales reservas de agua mencionadas.

- El caudal es tratado en tres plantas de purificación de Epsas. La represa Tuni este año llegó a los 11.058.128 metros cúbicos (m3), provee agua a El Alto y la ladera oeste de La Paz.

- La represa de Milluni registra un almacenamiento de 4.053.322 m3, y alimenta al sistema de distribución de agua de Achachicala, que da agua al macrodistrito Centro y a parte de la zona de Obrajes.

- Finalmente, el sistema de distribución de Pampahasi —que provee de agua a la zona Sur y a Miraflores— es alimentado por tres represas: Incachaca, Hampaturi y Ajuankhota.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.74 Bs.
1 UFV:1.79122 Bs.

Publicidad