Oposición ve “encubrimiento” a producción del Chapare
Mientras las autoridades de Gobierno explican que el trabajo y presentación del estudio integral sobre las plantaciones de la hoja de coca en el país, es responsabilidad de Naciones Unidas, la oposición cree que datos confirmarían que los cultivos del Chapare son destinados al narcotráfico y por ello el Ejecutivo no avanza en un proyecto que fue financiado por la Unión Europea y que debió presentarse hace meses.
El Segundo Diálogo de Alto Nivel que sostuvieron las autoridades de la Unión Europea y la representación de la Cancillería del Estado, ratificó los vínculos bilaterales y se proyectaron acuerdos para trabajar sobre el fortalecimiento democrático en el país, además de destacar la erradicación de cocales lograda en la última gestión. Empero, quedó pendiente la presentación del informe sobre esta hoja, que el Gobierno debería haber presentado en la presente gestión, pues hasta la fecha se continúan manejando datos del año 2010.
El informe recibió financiamiento de la Unión Europea, pero el trabajo sería responsabilidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tal como aseveró la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
La ministra explicó que es la repartición internacional la encargada de efectuar este trabajo y aseguró que el Gobierno va cumpliendo con las metas propuestas sobre erradicación y control de cultivos, especialmente en los parques naturales.
También informó que el mandatario Evo Morales expondrá la defensa del masticado de la hoja o acullicu en la Cumbre Iberoamericana a desarrollarse el viernes en España.
“Todos los escenarios internacionales están considerados como una palestra para que Bolivia pueda siempre actualizar una demanda nacional que tiene que ver con el tema de la coca, la posibilidad del retorno al Convenio de las Naciones Unidas por el tema de los estupefacientes y con el agregado de que Bolivia tiene derecho a utilizar el masticado de coca, a utilizar el tema de la coca como una actividad cultural en el consumo tradicional, como un hecho cultural que es un derecho de los pueblos”, declaró a la prensa.
La respuesta parece muy simple y no toma en cuenta el financiamiento que habría ingresado al Gobierno central para tal informe. En criterio de la oposición estas constantes delegaciones de responsabilidad y la dilatación para revelar los nuevos datos sobre cultivos, erradicación, consumo y precio de la denominada “hoja sagrada”, sólo responde a un interés del régimen en ocultar lo que consideran “un secreto a voces”, la relación coca, cocaína.
El jefe de bancada en diputados por Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, aseguró que el estudio demostrará que la producción de coca en el Chapare está destinada en un gran porcentaje hacia el narcotráfico.
“El Gobierno está retrasando demasiado el informe del acullico en Bolivia. Creemos que busca ayudar a los narcotraficantes que utilizan la coca de Cochabamba para la producción de cocaína, porque sabemos que cuando se conozca este informe los organismos internacionales obligarán al Gobierno a reducir las plantaciones de coca”, manifestó.
En septiembre, la Oficina de las Naciones Unidas para la lucha Contra el Delito (Onudc) presentó el informe sobre cultivos de hoja de coca demostrando la reducción efectuada en 2011 a 2012 del 12 por ciento. Sin embargo, el estudio integral de la hoja de coca debe contemplar la cantidad de hectáreas sembradas, las zonas productoras, los precios internos y externos, así como la cantidad requerida para el consumo, que hoy está en las 12 mil hectáreas, más sus respectivos precios.
Con estos datos también avanzaría el anteproyecto que lleva dormido tres años en la Asamblea Legislativa sobre la Ley de régimen de la Coca y la Ley de control de estupefacientes y sustancias controladas que serán las dos normas destinadas a reemplazar la vigente Ley 1008.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.74 Bs. |
1 UFV: | 1.79122 Bs. |