El actual sistema de rentas se sostiene en los profesionales formados y formales sobre quienes el Estado recarga un sinnúmero de obligaciones en beneficio del sector informal, que no contribuye o tributa, aseguró el economista Julio Alvarado, al recordar que la Ley de Pensiones establece que el Fondo Solidario se sustente con el 1% de los salarios superiores a 13.000 bolivianos, 5% de salarios de 25.000 bolivianos y con el 10% de los sueldos que estén por encima de los 35.000 bolivianos.
Además, los trabajadores que reciben primas también deberán aportar al Fondo Solidario del Sistema de Pensiones, ya que el Gobierno elabora un decreto reglamentario para aplicar la medida.
“Nuevamente el Estado recarga al sector profesional y a la clase media otro aporte, siendo que se trata de un 20% de la población, mientras el otro 80% que no contribuye y no es solidario se beneficia de estos aportes. Tratándose de un sector de la población tan pequeño, antes de premiarlo, se lo maltrata, fomentando la informalidad y la ilegalidad en vez de ampliar el universo de contribuyentes”, explicó Alvarado.
Por su parte el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, reiteró que el sector profesional sostiene las políticas económicas implementadas por el Gobierno.
“Lo hemos dicho reiteradas veces, pero cuando se hace notar esta realidad, se dice que no queremos apoyar a otros sectores, pero en realidad lo venimos haciendo hace tiempo”, explicó
Por otra parte, la abogada independiente Teresa Montaño, dijo que los montos descontados a los profesionales que ganan más de 13.000 bolivianos son mínimos. “A mi parecer, son montos pequeños, contribuciones para los que ganan menos”, añadió.
El ministro de Economía y Finanzas Luis Arce informó ayer, que no sólo se habla de gravar las primas de los trabajadores cuando la empresa reporta utilidades, sino de aquellos salarios elevados y que existen sectores como: la banca, el comercio, la industria agropecuaria que perciben montos por encima de los 13 mil bolivianos.
“Las personas que ganen un sueldo mensual por encima de los 13 mil bolivianos va a hacer este aporte solidario, los que tiene menos pueden estar tranquilos porque no habrá ningún aporte”, dijo luego del acto de posesión del Director del Banco Central de Bolivia.
A manera de ejemplo, refirió el sueldo que perciben algunos ejecutivos llegan incluso a 70 mil bolivianos por mes.
“Como no va a poder aportar para los que no tiene”. Aseguró que la norma esta contemplada en la Ley de Pensiones “solo queremos reglamentarla y aplicarla”, precisó.
Pero también existen otros sectores, cuyos gerentes perciben onerosos salarios como es el caso de ministros, parlamentarios, empleados de Yacimientos Petrolíferos Discales Boliviano (YPFB), de la Contraloría General del Estado, del Banco Central de Bolivia, autoridades del Ejecutivo (Presidente, Vicepresidente), empresarios industriales agropecuarios, ejecutivos de la Empresa de Telefonía (ENTEL) y muchos otros que perciben sueldos por encima de los 13 mil bolivianos quienes tendrán que realizar el aporte.
En la actualidad, el Fondo Solidario se financia con el aporte del 0,5% de los trabajadores y el 3% del aporte patronal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.79143 Bs. |