YPFB presenta publicación “75 años de Aporte al País”


Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), presentó el libro “75 años de Aporte al País” que resume el aporte de la estatal petrolera al desarrollo económico de Bolivia.

La publicación elaborada por la Unidad de Comunicación Institucional de YPFB Corporación, contiene en sus páginas la historia de YPFB, las tres nacionalizaciones de los hidrocarburos y las proyecciones de la compañía petrolera de propiedad del pueblo boliviano.

“La estatal petrolera boliviana despega con la tercera Nacionalización de los Hidrocarburos y el decidido respaldo del gobierno del presidente Evo Morales Ayma. Los resultados positivos alcanzados la proyectan como el pilar fundamental de la economía boliviana y se inscribe entre las 500 empresas más grandes de Sudamérica”, destacó Carlos Villegas Quiroga, presidente de la estatal petrolera.

YPFB surgió a la vida institucional el 21 de diciembre de 1936 durante el gobierno del Coronel David Toro, en una oficina prestada por el Ministerio de Minas y Petróleo, la misma estaba ubicada en la calle Yanacocha de la ciudad de La Paz con un capital de arranque que le fue asignado al mes de su fundación para cubrir gastos de su organización.

La primera nacionalización ocurrió como consecuencia de la declaratoria de caducidad de concesiones de la Standard Oil a través del Decreto Supremo del 13 de marzo de 1937.

El presidente David Toro, expresando el sentimiento de una generación frustrada por la derrota en la Guerra del Chaco, declara la caducidad de las concesiones petrolíferas de la Standard Oil y la reversión de todos sus bienes al Estado en un acto de dignidad nacional ante la desleal actitud de la empresa norteamericana durante el conflicto, donde se negó a abastecer de combustible a las fuerzas bolivianas.

La Bolivian Gulf Oil Company ingresó al país al amparo del Código del Petróleo el 23 de mayo de 1956, mediante la suscripción de contratos de financiación de oleoductos y contratos de operación conjunta con YPFB para exploración y explotación en áreas probadas petrolíferas de jurisdicción de la estatal petrolera.

Esta compañía buscó la salida de YPFB del mercado interno, pues el contrato de riesgo compartido dejó a la estatal petrolera sin participación porque la exploración de un millón y medio de hectáreas era exclusivamente de la Gulf Oil.

Ante ello, el Gobierno de Ovando Candia, el 26 de septiembre de 1969 decretó la derogación del Código del Petróleo por ser contrario a los intereses nacionales. El entonces ministro de Minas y Petróleo, Marcelo Quiroga Santa Cruz, denunciaba una presión imperialista por parte de la compañía norteamericana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (207 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.79143 Bs.

Publicidad