Cochabamba:

Municipios afectados por la sequía son asistidos con bombas y cisternas

Se aduce que el calentamiento global, lluvias intempestivas, granizadas, heladas y sequía extrema, son ocasionadas por el Fenómeno de la Niña.


LOS MUNICIPIOS DE OMEREQUE Y PASORAPA SIGUEN AFECTADOS POR LA SEQUÍA DESDE OCTUBRE.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, confirmó que este viernes, se realizará la entrega de 16 bombas de agua a los municipios de Omereque y Pasorapa afectados por la sequía que azota al lugar, desde octubre.

Según declaraciones de esta autoridad, la entrega de estos insumos en calidad de préstamo, permitirá palear los efectos de la sequía con el bombeo de agua en los diferentes pozos que se tienen, asistiendo con el líquido elemento a los comunarios y animales, cuya salud se ve comprometida.

“Se están distribuyendo 16 bombas para que con los poli tubos con los que cuentan, se pueda hacer la distribución del agua a los diferentes reservorios para que la población cuente con agua, de esta manera esperamos palear los efectos que vivimos por la sequía en estos municipios”, afirmó.

Explicó que este tipo de fenómenos climatológicos derivan de la niña cuyos efectos son el calentamiento global, lluvias intempestivas, granizadas, heladas y sequía extrema, como el caso de estos dos municipios, que todos los años, sufren las consecuencias por la falta de lluvias y el líquido elemento.

Asimismo, dijo que de manera complementaria, dos carros cisternas proveen semanalmente de agua a los comunarios, quienes se ven obligados a acumular en recipientes en poco o mucho líquido elemento que reciben y que es requerido con mayor necesidad, sobre todo esta temporada de calor.

Por otra parte, indicó que además de las bombas de agua que se entregarán esta jornada, también se proveerá de otros insumos a las comunidades y municipios que sufrieron las consecuencias de los fenómenos adversos, con la finalidad de garantizar la producción agropecuaria, entre los que se contemplan semillas, fertilizantes, abono y medicamentos.

“La entrega de estos insumos será la siguiente semana, ya que hasta el viernes se tiene previsto concluir con la adquisición y compra de los insumos agropecuarios para que posteriormente sean entregados a los 19 municipios que fueron afectados por los diversos cambios climáticos”, puntualizó.

DATOS

- En el transcurso de este año, al menos 19 municipios del departamento de Cochabamba situados en los valles alto y bajo, el Cono Sur y la zona Andina, sufrieron las consecuencias de diferentes fenómenos adversos, que afectaron a más de 15 mil familias, de las cuales, unas 2 mil resultaron damnificadas por la sequía y más de 10 mil hectáreas de producción quedaron destruidas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (207 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.79143 Bs.

Publicidad