Buscan la punta del ovillo
El fiscal Aldo Ortiz, con apoyo de policías y personal del Ministerio Público, realizó ayer una intervención al edificio central de la entidad.
En el afán de encontrar detalles sobre la actual quiebra técnica de la Cooperativade Teléfonos La Paz (Cotel), el fiscal Aldo Ortiz señaló que buscaba la documentación necesaria desde la gestión de Fernando Dips hasta Emilio Gutiérrez.
El 7 de enero de 2010, el viceministro de Cooperativas Rodolfo Illanes, en declaraciones a medios de comunicación, señaló que los ex ejecutivos se apropiaron de más de 40 millones de dólares de Cotel.
En descargo, entonces se señaló que el supuesto soborno de 10 mil dólares fue entregado al propio Illanes por el Gerente General de la Cooperativa, René Escóbar, cuando ejercía el cargo de asesor Jurídico de la Presidencia, en 2006.
Desde entonces no se logró aclarar el tema del sobreprecio de 6,6 millones de dólares en la compra irregular de la infraestructura obsoleta de la empresa ITS (Televisión Satelital cable Color) de la ciudad de Santa Cruz en junio de 2008. ITS tenía un valor de capital de 757.680 dólares y los ex consejeros pagaron 7,4 millones de dólares, de manera que hay un sobreprecio de 6,6 millones de dólares.
Los datos entregados por la empresa consultora SIAT sirvieron para iniciar los procesos legales correspondientes. Esta auditoría de 800 páginas mostraba irregularidades desde el 2005; los ejecutivos de entonces, más los demás Consejeros, se prorrogaron arbitraria, dolosa y delictivamente ocasionando graves daños y perjuicios económicos a la Cooperativa y los más de 160.000 socios.
Además de las deudas actuales con el fisco y con la ATT, que suman Bs 272,4 millones, la compañía telefónica ha acumulado otras obligaciones con sus acreedores por Bs 25,5 millones.
Hasta el mes pasado la empresa adeudaba cinco meses a los proveedores de la grilla de canales, de manera que el monto que se debe por este concepto se acerca a los cinco millones de bolivianos.
La intervención de las oficinas de la telefónica de La Paz se realizó a pedido de su actual general, Victor Estada, según señaló ayer el fiscal Ortiz.
La investigación judicial a documentos económicos de Cotel incluirá a gestiones sucesivas desde Fernando Dips hasta Emilio Gutiérrez, quien está con detención domiciliaria por presuntas irregularidades cometidas.
El manejo administrativo de Cotel provocó airadas protestas del sindicato de trabajadores y se destacó por enconadas pugnas entre Paco Marín y Emilio Gutiérrez. Marín permaneció por varios meses en la cárcel de San Pedro.
En los últimos años, la Cooperativa se vio afectada económicamente por una serie de actos de corrupción que presuntamente habrían cometido las máximas autoridades y algunos dirigentes de las anteriores gestiones, quienes deben ser investigados.
Hace ocho meses que Cotel se está manteniendo solo con el flujo de caja porque sus cuentas fiscales están congeladas. Se registran largas filas de usuarios en las sucursales; los mismos quieren efectuar sus pagos porque temen quedarse sin servicio de telefonía y televisión por cable.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.79143 Bs. |