Resistencia física frente a la maquinaria dentro del Tipnis

Se avecina una post consulta conflictiva



La patujú volverá a ser símbolo de resistencia el próximo año.

La dirigencia indígena que lideró la octava y la novena marcha ha anunciado que a partir de la emisión de resultados de la consulta que desarrolla el Ejecutivo se comenzará con la resistencia física para que la maquinaria de las empresas constructoras no ingrese en la reserva natural. Asimismo, difundirán videos y grabaciones de comunarios que no están de acuerdo con la consulta, pero que según el Gobierno sí avalan el proyecto carretero. Las autoridades se muestran confiadas y garantizan que la carretera va sí o sí.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez, dijo que más allá de las cifras que maneja el Ejecutivo, las comunidades ya manifestaron su rechazo al ingreso de maquinaria a la “casa grande” y por ello los pueblos originarios estarían dispuestos a oponerse físicamente a lo que consideran un atentado contra su hábitad y medioambiente.

“Tras el momento que la maquinaria atropelle la tierra comunitaria los compañeros van a reaccionar y habrá conflictos el año que viene. Los hermanos rechazan la carretera, son más de 40 comunidades, tengo información que de Totora traen firmas y que los llevan a Oromomo, además que les dice estar de acuerdo, pero por otro tramo y en eso también el Gobierno los está engañando”, dijo.

A su turno, el dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, afirmó que la resistencia en las comunidades del Tipnis continúa y que las comisiones indígenas ya tienen preparadas pruebas como videos, documentos y testimonios que demostrarían la falsedad de los datos del proceso de consulta que lleva el Ejecutivo.

“Han cortado el teléfono en Gundonovia, pero igual tenemos información que la resistencia continúa. Tenemos videos, documentos, actas y otras pruebas de la manipulación de la consulta y las vamos a presentar estratégicamente en su momento, cuando el Ministerio de Obras Públicas muestre sus resultados”, dijo Quispe.

El presidente Evo Morales anunció que existen procesos de licitación en puertas y también financiamiento garantizado para la construcción de los tramos de la vía, sin embargo, también aseguró que el camino asfaltado de San Ignacio a Trinidad ya comenzará a ser construido, aunque no queda claro si este terreno pertenece a la troncal Villa Tunari – San Ignacio de Moxos o se refirió a otro punto.

La duda surge a partir de las palabras del segundo mandatario, Alvaro García Linera, quien dijo que mientras no existan resultados finales del proceso de consulta, cualquier dato será parcial y por tanto no se puede hablar aún de los tramos camineros dentro del Tipnis.

Según el Ministerio de Obras Públicas ya se habría consultado a 56 de las 69 comunidades, dejando un saldo de 54 a favor de la anulación de la Ley 180 de intangibilidad y dos contrarias a la vía como son San Miguelito y Gundonovia.

El proceso de consulta culmina el 7 de diciembre y a partir de esa fecha se comenzará a dar los resultados en coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). En enero y según vaya avanzando la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, los indígenas podrían asumir medidas de presión dentro del parque natural.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (207 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.79143 Bs.

Publicidad