Contradicciones en el Ejecutivo

Vicepresidente habla sobre ajustes al informe de la coca


El vicepresidente Álvaro García Linera ayer se limitó a decir que el estudio integral sobre la hoja de coca está en progreso, y sólo faltan detalles a ajustar. Con su palabra contradijo a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien dijo que el tema corresponde a Naciones Unidas. La oposición ve falta de coordinación y “extrañas contradicciones” sobre el tema coca.

Después de la exhortación que realizó la Unión Europea para que el gobierno de Evo Morales concluya y publique el informe sobre la hoja de coca, para establecer el volumen de producción, las hectáreas cultivadas y cultivables, además de precios y mercados, las autoridades comenzaron a emitir declaraciones algo contradictorias, pues mientras la ministra Dávila aseguraba que el informe es responsabilidad de la representación de Naciones Unidas, el segundo mandatario afirma que el trabajo está en camino y que sólo faltan detalles en la investigación.

“Hay ajustes que tiene que hacerse a la investigación, es decir, que es una investigación que requiere complementos”, dijo escuetamente García Linera cuando se le consultó sobre la fecha de entrega del documento que podrá servir para planificar tareas de erradicación e incluso sería la base para la Ley del régimen de la coca y la Ley sobre estupefacientes y sustancias controladas que se encuentran postergadas en la Asamblea Legislativa.

El diputado de Convergencia nacional (CN), Osney Martínez, anticipó que estas dilataciones sólo buscan confundir a la población y dar ventaja al sector de los productores del trópico de Cochabamba, sobre quienes pesan serios indicios sobre el destino de la coca que se cultiva en esa región, incluyendo las observaciones del propio Gobierno.

El 16 de octubre de 2010, por vez primera el mandatario Evo Morales, quien también es presidente de las seis Federaciones de Productores de coca del Chapare, admitió que existe un desvío del producto para otros fines. “Compañeros, ustedes saben que una parte de nuestra coca desvían al problema ilegal. Si toda nuestra coca tuviera mercado legal, para qué vamos a estar hablando de un cato”, declaró en referencia a los 1.600 metros cuadrados legales de cultivo admitido.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que en la localidad Maravilla del trópico de Cochabamba ya se detectó y erradicó plantaciones que datan de hace un año, lo cual evidencia que aún existen plantaciones que salen del control estatal.

La Unión Europea destacó las labores que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó en materia de interdicción y erradicación de plantaciones, reduciendo en 12 por ciento los cultivos excedentarios; sin embargo, queda pendiente este estudio que fue financiado por el ente internacional y del cual no se conocen mayores detalles.

Actualmente, el Estado boliviano ejerce la Ley 1008 del 19 de julio de 1988, que establece el control de drogas, sustancias controladas, psicotrópicos y que también menciona a la hoja de coca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (207 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.79143 Bs.

Publicidad