El ministro de Economía, Luis Arce, criticó la actitud de los choferes quienes acuden a cualquier pretexto para elevar el precio de los pasajes, descalificando de esta manera la pretensión del sector, que se manifestó reacio a cumplir la medida propuesta por el Gobierno de rebajar el crédito fiscal de las facturas de combustibles.
Arce añadió que ese sector tiene un bajo aporte al país en impuestos, al recordar que en 2010 el autotransporte registró un aporte tributario de “apenas” Bs 75.000 y en 2011 “tan solo” Bs 69. 396.
A juicio de la autoridad, la retención de un 30% al crédito fiscal por la compra de carburantes no afecta al bolsillo de los bolivianos, porque no representa ninguna erogación y pretende que el Estado no cargue “con todo el peso de la subvención”.
“No sé de qué bolivianos habla ese Ministro; los que tenemos un coche y ganamos lo necesario para subsistir sentimos esta medida en carne propia”, respondió uno de los ciudadanos consultado sobre el tema.
La reducción del crédito fiscal por la compra de combustible, incluida por el Gobierno en el proyecto de Ley del Presupuesto 2013, fue rechazada ayer por el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.