Mitsu Miura
En vista del encuentro internacional de 21 de diciembre en la Isla del sol, Lago Titicaca, a donde asistirán invitados de muchos países y gente que tiene interés en la temática: “Cerrando el Ciclo del no-tiempo y recibiendo el Nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la madre tierra (Pachacuti)”, es importante enfatizar el tema de la contaminación ambiental que sufre la ciudad de La Paz, desde la óptica ya sabida de los mismos habitantes de esta ciudad y también desde la perspectiva de los extranjeros visitantes, pues es preciso volver a concienciar sobre esta temática diaria. La principal capital política y administrativa sufre por este problema, pero también otras capitales del país.
Ahora bien, ya existe una norma: NB 62.002 sobre la “Calidad del aire - emisiones de fuentes móviles - generalidades, clasificación y límites máximos permitibles”, que no establece sanciones contra los infractores por contaminar el aire de la ciudad, sino es solamente un reglamento que menciona cuáles son los límites tolerables de contaminación del aire, etc. Pero lo que necesita la ciudad es llevar a la práctica tal reglamento y, obviamente, establecer sanciones para proteger la salud de la ciudadanía y de la gente que viene de afuera.
Aunque esa temática es recurrente, a los ojos de los turistas que por muchas razones vienen al país resulta inaudito que aún persistan vehículos que descargan sus emisiones sin contemplación, ya que para la mayoría de los estantes de esta ciudad parecería algo normal, por lo que no hay que preocuparse. En este sentido, causa extrañeza que las autoridades no hagan énfasis, de una vez por todas, en esto y erradicar el problema.
Felizmente ya hay planes y buenas intenciones por parte de la municipalidad y cooperación de la ONG Swisscontact, pero mientras tanto la mayoría de la gente sin querer continúa respirando aire impuro y lo peor es que no se hace problema en su diario ir y venir dentro de la ciudad. Ni siquiera se hace protestas, paros, por este grave asunto, pero esto no ocurre con los turistas, pues viendo que nuestro aire está contaminado deciden irse más pronto de la ciudad y, por ende, dejan menos ingresos para la ciudad. Entonces la contaminación debería preocupar también a los que trabajan en el campo turístico.
El artículo 33 de la Nueva Constitución Política del Estado, sobre “Derecho al Medio Ambiente”, expresa: “Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente”. Entonces, claramente no se está cumpliendo lo que expresa la NCPE.
De aquí que vigilar y observar con una mente crítica es un paso firme para erigir una sociedad verdaderamente construida por una verdadera democracia que abarque también la temática de la polución.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |