En líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado dio inicio al IV Congreso de ese frente político ayer en la ciudad de La Paz. En el acto, se pudo evidenciar la presencia de diferentes agrupaciones ciudadanas y partidos políticos entre los cuales los “sin miedo” buscan a sus aliados rumbo a la elección general de 2014.
Con más de una hora de retraso se dio inicio a este acto. Al tomar la palabra, Juan del Granado indicó que el MSM no estará más al lado de los “matones” del Movimiento Al Socialismo (MAS) puesto que ahora busca “amistad” con gente joven e indígenas.
“No le han hecho bien los patrones, los tecnócrata, los conservadores y por ello ni con los conservadores, ni los matones, (estamos) ¡con los indígenas!”, exclamó.
En este congreso se pudo observar la presencia del senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, quien al momento de tomar la palabra, explicó que no está en representación de ese partido sino de la agrupación política Nuevo Poder Ciudadano (NPC).
La diputada Adriana Gil expresó públicamente su agradecimiento por el apoyo recibido el día que se trató en sesión de la Asamblea Legislativa su suspensión por supuesta discriminación al presidente Evo Morales, asegurando que es la unidad lo que la oposición necesita. “Una verdadera amistad, no alianzas políticas”.
Asimismo, Del Granado, indicó que ya no son parte del “Proceso de Cambio” de Evo Morales, porque fueron “decepcionados” al ver que este proceso no existía y principalmente por una convicción de no responder al protagonismo prometido de los pueblos indígenas, demostrando la falsedad de ese discurso en una represión policial como se vivió en el caso Chaparina, donde después de más de un año, aún no se conoce a los verdaderos responsables.
Igualmente, manifestó que Bolivia mantiene una economía igual e inclusive peor a la de hace años por una supuesta malversación que habría hecho el actual Gobierno de 50 mil millones de dólares “adicionales” recibidos de las exportaciones.
El experimentado dirigente político Filemón Escóbar, a su llegada a Achachicala, fue recibido con aplausos y en un tono “picarezco” cuestionó al actual Gobierno, explicando que Morales con el apoyo de los cooperativistas mineros tendría un 40 por ciento de votos garantizados y que lo mismo podría ocurrir si el 7 de diciembre el MAS muestra a la población una consulta “fraudulenta”, puesto que esta vía sólo beneficiaría a los cocaleros.
Escóbar dijo que hacía referencia a estos hechos, porque nadie se atrevía a denunciarlos y fue cuando también le preguntó al líder del MSM, “por qué no lo denunció”.
En este acto, también se contó con la presencia del diputado de CN, Javier Leigue; Francisco Aramayo de Unidad Nacional (UN); Katy Quiroga en representación de Verdad y Democracia Social (Verdes); Luis Eduardo Siles del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y organizaciones sociales.
Llamó la atención el alejamiento del diputado Fabián Yacsik, quien se mantuvo al margen de este acto, se lo vio alejado del palco principal y de las tribunas, momentos después ya no se lo vio en la zona.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.79206 Bs. |