Gobierno dispuso $us 50 millones para cuatro componentes censales en el país

Cerca de 14 expertos internacionales, entre los que se encuentran la Comunidad Andina (CAN), el Centro Latinoamericano de Demografía y el Banco Mundial evaluarán el proceso censal.


El INE contará con asesoría internacional para el control de la calidad, el grado de cobertura lograda y el grado de omisión en el Censo 2012.

El Gobierno destinó 50 millones de dólares para cuatro componentes censales que se desarrollan en el país. De los cuales 20 millones de dólares se destina para el “Censo Nacional de Población y Vivienda 2012”, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta.

“El plan comprende cuatro componentes centrales, primero la Actualización Cartográfica, el Censo Nacional de Población y Vivienda, el Censo Agropecuario y, finalmente, está el proyecto de las encuestas a hogares, cuyo financiamiento asciende a 50 millones de dólares”, explicó al señalar que el mayor monto del presupuesto fue destinado para el censo del 21 de noviembre.

Laruta señaló que pese a las observaciones que se tuvo sobre la realización de la actualización cartográfica, por diferentes organizaciones e instituciones, la actividad pre censal culminó con éxito, manifestó que uno de los temas complejos era la falta de empadronadores, sin embargo, “se llegó a completar los 217 mil empadronadores programados a nivel nacional”.

El director del INE señaló que se garantizará la realización de una evaluación “post censal”, con la presencia de veedores internacionales, específicamente con un grupo de 14 expertos, quienes se encargarán de revisar los datos obtenidos en el operativo censal.

“En este momento estamos trabajando con la asesoría internacional, preparando la fase del post censo, y no cabe la menor duda de que tenemos que trabajar en este tema de control de la calidad, el grado de cobertura lograda y el grado de omisión. Este es un trabajo que lo hacen expertos internacionales; son cerca de 14 expertos que llegarán como veedores internacionales”, indicó.

Agregó que los organismos internacionales invitados para la verificación del proceso censal y la evaluación post censal pertenecen a la Comunidad Andina (CAN), el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) y el Banco Mundial, entre otros.

La realización de las encuestas post empadronamiento implica volver al terreno con el propósito de reempadronar a ciertos sectores omitidos o duplicados, o bien a través de la aplicación de una encuesta poco tiempo después del levantamiento de datos para obtener una medida del número de personas que fueron omitidas en el recuento censal o incluidas erróneamente en el mismo.

La cifra de omisión censal en Bolivia para el Censo 2001 calculada por el método demográfico fue de 4,5 por ciento, mientras que la encuesta de cobertura señala 2,85 por ciento como omisión. El primer dato fue reportado por el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), oficina especializada en proyecciones demográficas y el INE se hizo responsable de la segunda cifra.

Laruta explicó que aún está en evaluación el software que será utilizado para el recuento de datos de la boleta censal. “Tenemos dos alternativas de software que van a aplicarse, aún no tenemos definido”, finalizó el representante del INE.

DATOS

- El miércoles 21 es clave para determinar el rumbo del país. Las estadísticas que se registren serán una herramienta para realizar proyecciones a mediano y largo plazo.

- La nueva encuesta poblacional tiene como objetivo conocer la distribución y diversidad de los habitantes; los resultados serán de gran utilidad a la hora de tomar las decisiones en las políticas públicas a nivel gubernamental.

- El Censo se lleva a cabo cada 10 años en Bolivia, el último se realizó el 2001, este proceso se define como un conjunto de actividades destinadas a recoger datos de la población en un momento determinado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.79206 Bs.

Publicidad